SUN-AEE
México, D.F.- La producción de material pirata se concentra en el Distrito Federal, estado de México y Jalisco, para su distribución a otros puntos del país, por vía terrestre y aérea, en una red en la que incluso se emplea la infraestructura de empresas de mensajería a fin de hacerla llegar a su destino.
Miguel Angel de la Torre, jefe del Grupo Álamo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, afirmó así que la comisión de este delito es grave ante la estructura que han creado estas organizaciones criminales.
De hecho, hoy elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron un operativo en diversos puntos del Distrito Federal, sobre todo contra el comercio informal, en el que se logró decomisar más de 17 mil productos piratas.
En este escenario el funcionario federal no descartó que en la manufactura y comercialización de fonogramas y videos apócrifos estén vinculados empleados de las disqueras, pues sólo de esa forma se explica cómo los delincuentes pueden tener en su poder la matriz del producto aún antes incluso de que se lance al mercado.
Por ello, consideró fundamental que en la Cámara de Diputados se hayan aprobado modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada, para que la piratería sea considerada como crimen organizado.
Indicó que esto permitirá ir a fondo en el combate de este delito, no sólo contra los vendedores que en puestos ambulantes ofertan la mercancía en la vía pública.
“Tenemos que ir a las cabezas de estas redes que prácticamente distribuyen la piratería en todo el país, y desmantelar su organización”, apuntó el jefe policiaco.