Notimex
México, D.F.- La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas, puso en marcha el operativo invernal de los Grupos Beta de rescate y protección de migrantes en el desierto del Sásabe, en Sonora, donde se registran temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.
Carral Cuevas hizo un reconocimiento al trabajo de los Grupos Beta y expresó que ninguna satisfacción se compara con la que se obtiene cuando, con dedicación y entrega se logran salvar vidas de migrantes extraviados, sin importar ni su nacionalidad, ni su calidad migratoria.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, fechado en Sásabe, agregó que como parte del dispositivo, 18 elementos recorrerán la zona desértica en busca de migrantes perdidos y les prestarán auxilio.
Anotó que la puesta en marcha del operativo se realizó a 154 kilómetros de la carretera más cercana, donde la comisionada del INM estuvo en la Puerta de San Miguel, que es un punto de referencia obligado en las nuevas rutas de los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos sin documentos migratorios, aun cuando arriesgan su vida.
Previamente, Carral Cuevas hizo un recorrido de dos días por la franja fronteriza México-Estados Unidos, que abarcó de Tijuana, Baja California; a Nogales, Sonora.
El primer punto visitado fue Playas de Tijuana, donde observó la malla de acero que se adentra en el mar para impedir el paso de migrantes y se reunió en privado con autoridades y especialistas para analizar la problemática de la región.
También, sostuvo una reunión con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización en San Diego, California y recorrió el centro de detención de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
En Mexicali, se entrevistó con el gobernador del estado, Eugenio Elorduy, y con varios funcionarios locales, en donde conoció las nuevas rutas de los migrantes, los peligros que enfrentan y las condiciones del terreno por el que transitan.