Gómez Palacio, Dgo.- Un operativo de inspección se llevó a cabo en el Centro de Readaptación Social número dos. Cerca de 140 elementos de diferentes corporaciones policíacas revisaron el penal y lograron incautar algunas puntas y herramientas, así como dos ?palomitas? de mariguana y una pequeña piedra de cocaína.
Desde las 21:30 horas del jueves, arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, elementos de Seguridad Pública, de la Policía Ministerial, de la Agencia Federal de Investigación, y personal de la PGJE.
Hugo García Astorga, director del Cereso informó que el operativo consistió en revisar las celdas de los 943 internos y se prolongó hasta las 2:30 horas aproximadamente, y asegura que llevó en completa calma.
El comandante de la Policía Ministerial, Mario Martínez Álvarez, informó que al operativo acudieron 60 agentes a su cargo, siete agentes del Ministerio Público, dos elementos de Servicios Periciales, y dos médicos forenses.
También participaron 35 integrantes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), y 20 agentes de la Policía Preventiva. Por parte de la PGR asistió un grupo de elementos de la AFI, y un agente del Ministerio Público Federal.
Respecto a las puntas metálicas y las herramientas encontradas en algunas celdas de los internos del Cereso, García Astorga manifestó que generalmente son utilizadas para adelantar trabajo, situación que no esta permitida.
Los poseedores de las pequeñas dosis de droga serán consignados al Ministerio Público de la Federación para que enfrenten la responsabilidad que les resulte.
Con la realización de este operativo se observa el trabajo del la Dirección de Previsión y Readaptación Social en el estado de Durango a cargo de Jesús Reyes Santaella, toda vez que en la capital se efectuó un operativo similar el miércoles 18 del presente.
En el citado operativo también participaron elementos de las corporaciones municipales, estatales y federales, quienes revisaron el albergue de dos mil 257 internos. El saldo fue blanco y se contó con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.