Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado manifestó el día de ayer su oposición al desmantelamiento del sistema de abasto rural de Diconsa en Coahuila, que perjudica a más de 53 mil campesinos y acordó pedir a la Sedesol Federal que mantengan los almacenes, unidades operativas y tiendas comunitarias.
El diputado del PRI, Ernesto Cepeda Valdez, expuso en la sesión de ayer en la legislatura, que pese a las condiciones de marginación y de pobreza que hay en el campo coahuilense, “Diconsa Corporativa impulsa un modelo de regionalización que da al traste con los avances y las necesidades del medio rural en la entidad”
Agregó que el gobierno federal pretende cinco acciones, que perjudicarían a miles de campesinos, para acabar con este sistema de abasto.
Dichas acciones son; La eliminación de Unidades Operativas; El cierre de almacenes rurales centrales; el fortalecimiento de estructuras regionales que se ubican an varias entidades federativas y que además son costosas e inoperantes.
Además, Agregó, la Sedesol pretende la creación de centros regionales de distribución “Que sólo logran pasear la mercancía” y que para el caso de Coahuila se pretende atender la zona norte desde Monterrey, Nuevo León y la Región Laguna, desde la capital de Durango,
Por último añadió, la Sedesol busca la eliminación de empleados, tanto de base como de confianza. Todo esto, según se expuso, perjudicaría a 625 localidades de Coahuila, consideradas como de marginación alta y muy alta por el INEGI.
Explicó que en Coahuila, Diconsa trabaja junto con la Coordinación Estatal de consejos Comunitarios de Abasto, que a su vez integra a los Comités Rurales de Abasto. Esto con el fin de garantizar el abasto de productos básicos las áreas rurales de los 38 municipios del estado.
El diputado destacó que los Consejos y Diconsa distribuyen más de 23 mil toneladas de productos básicos al año, entre más de 71 mil familias, con un volumen de ventas de más de diez millones de pesos.
En respuesta a todo lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso acordó por mayoría de votos pedirles “en forma respetuosa pero firme” a la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, que no se desmantele Diconsa, sino que al contrario se fortalezca.