Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Oposición da ultimátum a Chávez para renunciar

Notimex

Caracas, Venezuela.- La oposición venezolana denunció ayer que el gobierno estaba dispuesto a “masacrar” al pueblo durante la marcha de el jueves, cuando más de un millón de personas pidió la renuncia del presidente Hugo Chávez o elecciones adelantadas.

El titular de la cúpula empresarial Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo ayer a periodistas que había un plan premeditado para asesinar el jueves a miles de venezolanos, por lo cual decidieron postergar un llamado a paro nacional.

Las organizaciones empresariales y obreras de Venezuela advirtieron la víspera que si Chávez “no ha renunciado o convoca a elecciones para relegitimar los poderes nacionales” antes del próximo miércoles, se iniciará un paro cívico nacional el 21 de octubre.

Pese a la petición de quienes participaron el jueves en la “Toma de Caracas” para iniciar de inmediato un paro, los dirigentes opositores creyeron que lo mejor era aplazarlo hasta el próximo 21 de octubre, para evitar problemas y eventuales asesinatos.

Fernández apuntó que evitaron “caer en la trampa del gobierno”, al considerar que lo más prudente y responsable era evitar provocar “y entrompar un trapo rojo que el gobierno quería proponer para masacrar a nuestra gente”.

Llamó por ello a los venezolanos a “ir con paso a no caer en tentaciones que nos está poniendo el gobierno, que fueron las mismas del 11 de abril”, cuando una manifestación opositora fue disuelta a balazos, y que dejó 19 muertos y más de 100 heridos. El presidente de Fedecámaras puntualizó que se tomó la decisión de no llamar a un paro nacional inmediato “con mucha prudencia y teníamos que descubrir ante la comunidad internacional la cara del gobierno mentiroso”.

El titular de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, coincidió con el dirigente empresarial respecto a que el gobierno de Chávez “estaba dispuesto a masacrar a la gente” en la marcha del jueves.

En declaraciones a una emisora local, Ortega apuntó que maneja información respecto a que el comandante de la Guardia de Honor (guardia personal de Chávez), Jesús Morao Gardona, fue detenido la víspera “porque se negó a aceptar los planes del gobierno”.

“Los planes del gobierno definitivamente eran masacrar en forma despiadada a esa marcha pacífica en el día de ayer. Por eso señalaba que esos efectivos militares no venían a turistear acá a la capital de la República”, insistió el líder obrero.

Agregó que los militares trasladados a Caracas desde la semana pasada estaban “fuertemente armados” y junto con los oficialistas Círculos Bolivarianos, también iban a actuar contra la multitudinaria marcha pacífica de la oposición.

Desde las primeras horas del jueves, la Guardia Nacional instaló tropas y vehículos militares en los alrededores del presidencial Palacio de Miraflores, para impedir que la marcha opositora tratara de agredir al mandatario venezolano.

“Entiendo la desesperación que tiene la inmensa mayoría de la población venezolana, pero hay que actuar con mucha prudencia e inteligentemente y no caer en las estrategias y en las trampas que el gobierno mantenía”, puntualizó Ortega.

El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, calificó ayer de “antidemocrático” el anuncio de un paro cívico general si el próximo miércoles Chávez sigue en el poder o se niega a convocar a elecciones anticipadas.

Indicó a periodistas que “todo ultimátum es antidemocrático”, e hizo énfasis en que nadie puede obligar al jefe de Estado a renunciar o a convocar elecciones anticipadas antes del próximo miércoles.

En su opinión, la búsqueda de comicios presidenciales cuando falta consenso entre los opositores “es peligroso para ellos”, porque se “lanzarán en una piscina sin agua”.

gelzó la darte de los venezolanos que marcharán este domingo, a favor del oficialismo, se pronuncie “con más fuerza que la oposición”.

“Evaluamos la marcha de ayer (jueves) como una movilización democrática y por eso espero que la oposición reflexione cuando los partidarios del gobierno marchen el domingo”, acto que conmemorará “los seis meses del rescate de la libertad y la democracia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5099

elsiglo.mx