Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Oposición iraquí apoyaautonomía de kurdos

LONDRES, Inglaterra.- La historia empañó ayer los esfuerzos de la oposición iraquí cuando las distintas facciones trataban de dejar a un lado sus diferencias para respaldar las peticiones de autonomía de los kurdos y seleccionar un posible gobierno si el presidente Saddam Hussein es derrocado.

"El primer día fue el de los discursos. Hoy se inician las disputas", dijo un delegado en el segundo día de la reunión.

Unos 330 delegados se reunieron en un popular distrito árabe de Londres invitados por un comité que reúne a representantes de seis grupos opositores reconocidos por Estados Unidos.

Washington ha modelado este congreso a imagen del que tuvo lugar en Alemania hace un año para formar un gobierno interino en Afganistán tras la caída del gobierno talibán, aunque no toda la oposición iraquí decidió tomar parte.

El apoyo que tienen los delegados iraquíes en su tierra natal no está claro. Hussein ha dominado Iraq durante 30 años y la mayor parte de los delegados llevan exiliados décadas.

La oposición está dividida, e incluye el ala más proestadounidense, liderada por el ex banquero Ahmad Chalabi, y el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (SCIRI), con sede en Teherán, que reclama una mejor organización y mayor supervisión dentro de Iraq.

El SCIRI y el Partido Democrático de Kurdistán, la Unión Patriótica de Kurdistán y ex miembros del Ba?ath, el partido de Saddam Hussein, han formado una inconexa alianza conocida como el Grupo de los Cuatro.

Los Cuatro se oponen a los dos grupos restantes en la conferencia: el Congreso Nacional Iraquí, a cuya cabeza se encuentra Chalabi, y un movimiento monárquico.

"Lo que ves en esta conferencia es un proceso parlamentario en movimiento para traer a colación una autoridad dispuesta a llenar cualquier vacío de poder en Iraq," dijo Chalabi.

Otros delegados dijeron que la autoridad que se está discutiendo carecerá de una dirección real.

La reunión se dividió el domingo en comités para discutir unos documentos de trabajo que incluye democracia, federalismo y las peticiones de los kurdos sobre Kirkuk, una región al norte de Iraq rica en petróleo.

Los kurdos reclaman Kirkuk como parte de una región imprecisa que llaman Kurdistán. Los dos partidos kurdos que han acudido a Londres han estado gobernando partes del norte de Iraq desde 1991.

Iraq es el segundo país del mundo en reservas petrolíferas.

El petróleo fue la principal razón por la que el Gran Bretaña incluyó la región de Kirkuk como provincia de Iraq cuando ocupó el país entre los restos del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial.

Los kurdos se levantaron ante la ocupación británica y los ingleses los bombardearon desde el aire para acabar con su rebelión. Miles murieron en el levantamiento. Conscientes de la resistencia de los poderes internacionales hacia su independencia, los kurdos han abandonado sus demandas de un Estado independiente.

Jalal Talabani, líder del Partido Patriótico de Kurdistán, dijo que los kurdos quieren un Estado federal como parte de un Iraq unificado. "Hasta unos 70 países del mundo practican el federalismo. Fomentará la unidad en Iraq", dijo Talabani.

Pero Hasan an-Naqib, un ex general del ejército y antiguo hombre de Estado de la oposición iraquí, advirtió que el federalismo podría dividirles.

"No deberíamos anular nada. Dejemos que la gente que vive en Iraq decida cómo quieren que les gobiernen", dijo Naqib.

La conferencia se produce cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el primer ministro británico, Tony Blair, como su mayor aliado, mantiene la presión sobre Hussein para que cumpla las resoluciones de la ONU e informe sobre las supuestas armas de exterminio masivo que posee.

REUTERS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13469

elsiglo.mx