Santiago de Chile (EFE).- Grupos de opositores y simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaron hoy en Santiago y debieron ser separados por la policía al registrarse algunas escaramuzas.
Las manifestaciones se produjeron frente a la sede de la embajada de Venezuela, en el municipio de Providencia, donde ya el pasado fin de semana ciudadanos de ese país se manifestaron para exigir el término de la violencia y la renuncia del presidente venezolano.
Hoy, además de los opositores, que desde temprano estaban apostados en el lugar con pancartas y gritos contra Hugo Chávez, llegaron miembros del "Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela".
Este grupo reúne principalmente a chilenos que se exiliaron en Venezuela durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y según uno de sus dirigentes, quisieron exteriorizar a través de la embajada su respaldo "al proceso democrático y de cambios que encabeza Hugo Chávez".
Ambos grupos comenzaron a tratarse mutuamente de fascistas, entre otros términos, hasta que algunos manifestantes quisieron pasar de las palabras a la acción, lo que fue impedido por un piquete antimotines de la policía militarizada de Carabineros.
Catalina Pérez, dirigente de los detractores del gobierno venezolano, denunció que funcionarios de la embajada participaban activamente en el otro grupo, lo que consideró "inaceptable", porque a su juicio, el personal diplomático "debe mantenerse neutral".
Víctor Delgado, primer secretario y embajador interino, negó las acusaciones y dijo que un funcionario salió a recibir a los visitantes del Comité Bolivariano porque habían pedido ser recibidos para entregar por escrito su respaldo al Gobierno de Hugo Chávez.
"La embajada respeta a todos, no vamos a caer en el mismo error de los otros", dijo Delgado, que lamentó la violencia que se ha producido en su país y "la confusión" de la comunidad internacional, causada, dijo, "por la manipulación de los medios que manejan los opositores al gobierno".
EFE