MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Ecología Municipal, si está dispuesta a multar a los ladrilleros que siguen contaminando con la emanación de humo negro en la cocción del ladrillo, sólo están a la espera de las indicaciones del alcalde Humberto Luna Ibarra, quien sostiene "no a la violencia, seguirá el diálogo y concertación como máxima premisa”.
El jefe de Ecología, Jesús Ortiz Rentería, señaló que para aplicar una multa a los ladrilleros que están contaminando se requiere de papelería oficial, para que a través de la Ley del Equilibrio Ecológico se determinen las normas a respetar y si no se cumplen entonces se sanciona, de lo contrario los ladrilleros se van a defender y con toda razón.
Para hacer las cosas bien, el Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal requiere de aplicar las sanciones y éstas van desde los 16 salarios mínimos de la federación, hasta los 16 mil salarios mínimos, lo cual se aplica antes de la clausura parcial o total de una ladrillera.
Lo que contempla la Ley
La Ley contempla algunas agravantes que los dueños de los obradores han mencionado y tienen razón, en dónde está el aparato que mide el grado de contaminación que se está haciendo al medio ambiente, es una de las preguntas.
La otra, no hacen válida una fotografía, porque todos los obradores son iguales y ellos no tienen dirección, calle y número, no existe en un documento el lugar exacto de su ubicación, además que los dueños nunca están y las autoridades de Ecología cuando van a buscarlos, salen los trabajadores y les dicen que “aquí no es lo que buscan”, resulta que es otro el nombre del dueño y no está la persona, por lo tanto nunca se puede hacer nada.
La realidad
Jesús Ortiz Rentería, jefe del Departamento de Ecología, dijo que en los hechos se puede ver la realidad, se requieren pruebas para multar a los ladrilleros, dos testigos y nadie quiere firmar, la Dirección de Ecología no cuenta con recursos económicos, ni con la papelería adecuada, además están a la espera que Sergio Ayup Silveti, director de los Servicios Públicos Municipales, gestione el apoyo de un camión de limpieza, para llevarse las llantas de los obradores y así también con la unidad de carga pesada, poder visitar todas las ladrilleras, sin que falte nadie.
Las declaraciones del Alcalde
El alcalde Humberto Luna Ibarra señaló que está dispuesto a seguir esperando que los ladrilleros cumplan con los acuerdos y convenios que se han hecho para no contaminar el medio ambiente.
Agregó que las instancias que se están moviendo en ese asunto, son de "concordia'' y al momento de todos los ladrilleros, entre 250 a 300 en el municipio, contamos con el 70% que está dispuesto a no contaminar, mientras que el resto, con toda seguridad que están por integrarse.
Señaló el Alcalde: "No queremos rivalidades unos con otros, no a la violencia, se continuará con diálogo y concertación, es la máxima premisa (proposición) que hace el Gobierno Municipal'', sea quien sea, los vendedores ambulantes, los comerciantes establecidos, a todos los matamorenses, los invitamos a buscar un acuerdo, siempre con el comentario de todos, y para el beneficio de la comunidad, con pleitos, el problema se agudiza''.
Con respecto a los ladrilleros, dijo que poco a poco con toda seguridad "los vamos a meter al ruedo'' y por lo tanto el problema de la contaminación del medio ambiente, alcanzará un mayor avance que el que se tiene actualmente.
Se puede hacer uso de la camioneta de Ecología
Con respecto a la camioneta de Ecología, dijo el alcalde Humberto Luna Ibarra, está para el uso de Limpieza y Ecología, de las siete a las nueve de la mañana, está al servicio del departamento de Limpieza, mientras que de las nueve de la mañana al resto del día, la pueden utilizar los trabajadores del departamento de Ecología, lo único que falta es que la soliciten y la recojan en el corralón, en donde se guardan las unidades motoras de la Brigada de Limpieza.