Las supuestas inclemencias del tiempo que pudieran presentarse en las próximas semanas por las bajas temperaturas fueron las principales demandas que realizaron ayer por lo menos 250 personas, representadas por 3 organizaciones sociales frente a las instalaciones del DIF estatal, quienes demandaron cumplimiento de un supuesto compromiso que realizó César Franco Mariscal, director de esta institución, para entregar ayuda a través de cobertores o despensas.
En este lugar se encontraron representantes de 3 organizaciones, como la Martí, representada por Jesús Montes; la de Activistas Sociales encabezada por Pedro Durán, y la de Alianza Ciudadana, de José Ángel Mejorado Oláguez.
Al momento que llegó El Siglo de Durango, los representantes sociales se encontraban en reunión con el director de Planeación del DIF, Clemente Herrera, quien les dijo que no sería posible la entrega de cobertores a pesar del compromiso que se realizó durante la semana pasada con la Dirección del DIF, aseguró José Ángel Mejorado.
El representante social comentó que desde la semana pasada hubo el compromiso de realizar un listado de personas que mantenían problemas con el clima, para lo que se hizo el compromiso de entregar 5 mil cobertores en esta semana.
Expresó que Clemente Herrera le comentó que podría entregarle 500 cobertores, mismos que no aceptó, pues consideró que hay más personas que requieren esta ayuda.
Agregó que las aproximadamente 250 personas que se instalaron en el campamento, fuera del DIF estatal, dejaron sus hogares y ocuparon dinero para su traslado, tras la promesa de entrega, por lo que rechazó el comportamiento de esta dependencia gubernamental, ante la nula respuesta, según dijo.
Aproximadamente al mediodía acudió personal antimotines de la Policía Ministerial, apoyado por la Policía Preventiva, quienes determinaron quitar el campamento que se había instalado sobre la calle Heroico Colegio Militar.
Por algunos momentos la situación fue tensa, explicó José Ángel Mejorado, “si es que los antimotines desalojaban a los integrantes de la organización que se encontraban dentro del DIF estatal”; sin embargo, César Franco Mariscal, director, llegó en algunos minutos después, para pedir a las autoridades policiacas que “no molestaran” a los manifestantes, pues el estar dentro de las instalaciones era una situación ajena a sus propios deberes.
José Ángel Mejorado explicó que posteriormente se llegó a un acuerdo con Franco Mariscal, con quien se obtuvo una respuesta positiva, pues determinó hacer una visita a los domicilios que realmente requerían ayuda y señaló que serían a los que se les auxiliaría.
De este modo, las 3 organizaciones se retiraron ayer de las instalaciones del DIF estatal, para esperar la asistencia.