TORREÓN, COAH.- Para José María Hernández Molina, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el primer foro nacional “Visión y perspectivas de desarrollo para el semidesierto mexicano”, será una oportunidad para buscar inversión económica en las comunidades rurales.
De acuerdo al funcionario federal, este foro será inaugurado por Josefina Vázquez Mota, titular a nivel nacional de Sedesol, además se contará con la presencia de los gobernadores de Coahuila y Durango, Enrique Martínez y Martínez y Ángel Sergio Guerreo Mier.
Participarán, dijo Hernández Molina, expertos tanto del Gobierno Federal, organismos nacionales e internacionales, instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras.
José María Hernández Molina dijo que además de las ponencias organizadas, todavía se pueden inscribir más mesas de trabajo, pues se trata de enriquecer el foro con propuestas que beneficien a las comunidades rurales enclavadas en el semidesierto.
Conjuntando esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, asociaciones civiles e Iniciativa Privada para revertir la marginación de las comunidades rurales en las zonas áridas, se organiza el primer foro “Visión y perspectivas de desarrollo para el semidesierto mexicano”, los días 22 y 23 de octubre.
Durante el congreso habrá tres mesas de trabajo: Reconversión productiva, Alianzas Estratégicas, Semidesierto de Oportunidades, en donde se desarrollarán temas como la Ley de Desarrollo Rural, proyectos integrales, calidad de vida a través de los sistemas de captación de agua de lluvia.
Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas del país ocupan el 53.94 por ciento del país, donde viven aproximadamente 8.5 millones de personas en comunidades rurales, de las cuales la mayor parte de ellas se encuentra en pobreza o pobreza extrema de acuerdo a los criterios de Canapo.
Esta situación exige buscar alternativas de desarrollo sustentable, arraigo y dignificación de la calidad de vida para los habitantes de esas comunidades rurales, con estricto respeto a la autodetermi-nación, el nuevo federalismo y la participación social de todos los actores involucrados en la resolución de esta difícil problemática.
La Comisión Nacional de las Zonas Áridas, como institución rectora del Gobierno Federal, está encargada de transformar el semidesierto en un lugar de oportunidades, donde la forma de vivir sea digna y con un mejor futuro.