TORREÓN, COAH.- Desde ayer las guías de vialidad y turismo, abordan a peatones y conductores en la vía pública para ofrecerles una explicación rápida de las reglas encaminadas a reducir el número de accidentes y culminan el diálogo con la entrega del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el inicio práctico del programa “Para la Calle”.
Juan Carmen Rentería de León, integrante del Consejo Ciudadano Pro Cultura Vial, informó que el programa de educación vial “Para la Calle”, fue presentado a la comunidad a finales de junio, pero la solución de algunos detalles de carácter operativo no permitió su aplicación hasta el presente mes, explicó.
Asuntos como la reorganización de mandos y la capacitación de las Guías de Vialidad y Turismo para la realización de entrevistas de iniciación a la educación vial tanto con peatones como con distintos tipos de conductores que transitan diariamente por el municipio, hicieron que no fuera hasta ayer cuando se cristalizó el arranque formal del programa citado.
A partir de ayer, la actividad de las guías de vialidad se incrementó, agregándose a la tarea de la vialidad la de educación vial, la cual consiste en abordar tanto a peatones como a conductores en la vía pública para ofrecerles una explicación rápida de las reglas que se deben observar, invitándolos a colaborar en la disminución de accidentes asociados a la falta de precaución e infracciones de tránsito.
En esta conversación, se hace entrega del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Torreón, solicitando al entrevistado sus datos identificación personal y domiciliarios, con el único fin de llevar el registro de las personas iniciadas en la educación vial como indicador del avance de los objetivos del programa, explicó.
Destacó que se empieza a observar bastante motivación por parte de las guías, quienes han manifestado que ahora se sienten más útiles y les complace la gran aceptación que ha tenido la población en cuanto a este programa donde se sustituirá la infracción por la educación.
Cabe recordar que el programa de educación vial “Para la Calle”, es una recomendación que el grupo “Ciudadanos pro Cultura Vial Torreón 2010”, hizo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de reducir al máximo el número de accidentes, lesionados, fallecidos y discapacitados así como las pérdidas económicas y materiales que esto contrae.