SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El karate atrapó la primera medalla de oro para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues Alfonso Murayama, Emilio Oviedo y Eduardo Gómez se coronaron bicampeones regionales en la prueba de kata por equipos.
Y en la ceremonia de premiación, la presea dorada les fue entregada por Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) mexicanas, quien, por cierto, presenció su actuación en el Palacio de los Deportes.
En el mismo escenario, el equipo mexicano femenil se adjudicó la medalla de plata por equipos en la modalidad de kata, con Leticia Montoya, Yadira Lira y Erika Lozano, así como dos de bronce a cargo de Erika Lozano y Juan Andrade, en kata individual varonil y femenil, respectivamente.
Murayama señaló que la selección varonil se preparó para este resultado. "Espero que sea la primera de muchas medalla de oro", dijo.
Agregó que "el trabajo se demuestra en las medallas y debemos mantener el espíritu combativo; estamos muy motivados por este primer resultado. Tenemos poco tiempo entrenando juntos, pero el karate es una disciplina que a pesar de no tener gran reconocimiento, los seleccionados hacemos enorme esfuerzo por brindar resultados positivos a México".
El equipo mexicano superó en el área de competencia al representativo de El Salvador, cuyos integrantes recibieron la medalla de plata. El bronce fue para Guatemala y Nicaragua.
Por otra parte, el equipo de kata femenil, con Leticia Montoya, Yadira Lira y Erika Lozano, repitieron la medalla de plata conseguida por México en Maracaibo ?98, tras ser superadas por El Salvador. En tercer lugar se ubicaron Nicaragua y Honduras.
En las pruebas individuales de kata, rama femenil Erika Lozano, campeona de la Olimpiada Nacional, obtuvo medalla de bronce junto con Juan Andrade, en la varonil.