TORREÓN, COAH.- “Misión cumplida”, dijo el nadador, Óscar Gutiérrez del Bosque, a su arribo a esta ciudad tras haber participado la semana anterior en los Juegos Olímpicos Master 2002 en la ciudad de Melbourne, Australia, donde logró un total de siete medallas.
Calificó a los Juegos Olímpicos Master como un certamen que se perfila al primer plano a nivel mundial, por la gran cantidad de deportistas que acuden desde varios países del mundo.
“Este aspecto ha sido fundamental para que en la próxima edición, a celebrarse en Canadá, se doble la cantidad de participantes; en el caso de México, se cuenta con muchos elementos que podrían hacer un buen papel en estos juegos, pero es necesario trabajar con ellos para aspirar a buenos resultados”.
Dentro del ámbito competitivo, dijo estar más que satisfecho por los resultados logrados en el plano individual, ya que tras conseguir siete medallas, fue nombrado el “Nadador más Valioso” en la categoría de 45 años, lo cual le permitió asistir a una cena de gala en la que convivió con grandes estrellas del deporte mundial, así como de un espectáculo en el que estuvieron presentes importantes representantes del gremio artístico internacional.
En cuanto a su cosecha de medallas, manifestó que sobrepasó sus expectativas al destacar incluso en pruebas donde no consideraba tener oportunidad de obtener el triunfo, principalmente por no ser su especialidad y segundo, por la calidad de rivales que tuvo enfrente, sin embargo las cosas se dieron de tal modo que al término de la justa se quedó con una cosecha de siete preseas, entre las que figuran tres de oro, dos de plata y dos de bronce.
Durante su primer día de participación, el lagunero se ubicó en cuarto lugar de los 50 metros mariposa, con registro de 29.30 segundos, superado por el australiano John Stacpoole, quien cronometró 28.84 segundos; el egipcio Monaster Awad con tiempo de 28.88 segundos, y el alemán Benny Plaeschke con 29.27 segundos. Los cuatro elementos lograron romper la marca olímpica a nivel master.
Posteriormente, en la prueba de 200 metros dorso se quedó con la segunda posición al caer ante Richard Dill Macky, australiano que fue marcado como el gran favorito, y que de hecho obtuvo un gran triunfo al superar por diez segundos al mexicano. “En la prueba de los 50 metros dorso, tomé la revancha y lo vencí para lograr así la segunda medalla de oro”.
“En lo que fue el último día de competencia, logré tal vez la medalla que más valor tiene para mí en esta ocasión, la de oro en los 100 metros dorso, donde pensé que podía ser superado por el australiano Richard Dill Macky, después de lo ocurrido en los 200 metros dorso.
Pese a ello, participé con todo en busca del triunfo y desde la misma salida logré sacarle un cuerpo de ventaja, sin embargo, él presionó hacia la parte final, pero logré mantener el cierre y lo vencí ante su público que ya lo hacía campeón de la prueba.
Todavía tuve oportunidad de ir por otra presea en la prueba de relevos libre varonil, donde México consiguió la medalla de bronce”.
Este elemento obtuvo una medalla más en la modalidad de relevos, para completar así las siete preseas.