MATAMOROS, COAH.- Una visible contaminación del medio ambiente, causó el humo que generó la combustión por la quema de ladrilleras en el Sector Tres, lo más grave fue la poca visibilidad en el tráfico vehicular del Periférico Municipal.
El frío por las bajas temperaturas y la nubosidad del cielo, impidió que subiera el humo que hacen las ladrilleras con la quema para elaborar ladrillo, lo que afectó el paso de camiones de carga, pasajeros, camionetas y automóviles, luego que la "neblina", causada por el humo, alarmó a los habitantes de varias colonias de la localidad.
El día nublado, el humo de las ladrilleras y el tiempo frío por las bajas temperaturas, fueron la causa que motivó que la contaminación por el humo de los obradores, prácticamente se estancara y causara lo que llamaron algunas personas, como "inversión térmica".
El hecho fue minimizado
Lo sucedido fue minimizado por las autoridades municipales, en la Dirección de Ecología, no se procedió a multar a los responsables, el alcalde Humberto Luna Ibarra, no se encontraba en la Presidencia Municipal, el secretario del Ayuntamiento, José Concepción Salazar Portillo, dijo que se tendrá que atender el problema a la brevedad y para ello buscará la intervención de los funcionarios relacionados con la solución del problema.
Mientras tanto, el director de los Servicios Públicos Municipales, Sergio Ayup Silveti, informó que para resolver el problema, la contaminación del medio ambiente por la quema de las ladrilleras a la entrada de la ciudad, viajará en esta semana a Saltillo o se comunicará con las autoridades del Instituto Coahuilense de Ecología, para solucionar el problema.
Fue precisamente esa problemática, lo que hizo se agudizara durante el medio día la contaminación del medio ambiente, en el bulevar José Santos Valdés, por la calzada Lázaro Cárdenas, entre otras partes de la ciudad.
Los más afectados
Los habitantes más afectados, los que viven en Santo Tomás, Valle Hermoso, Sector Tres y el centro de la localidad.
Por la combustión que generaron los obradores, no se preocuparon las autoridades, sólo se tomó la decisión de parte de los Servicios Públicos Municipales, de buscar a los funcionarios de Ecología del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior, con la finalidad de agilizar las acciones para cambiar el sistema de combustión con la compra de sopletes y nuevo equipo, para lo cual se requiere ayudar a los ladrilleros de Matamoros, a través del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).
Los ladrilleros
Los mismos dueños de los obradores, están solicitando a las autoridades municipales que procedan en contra de los ladrilleros que no cumplen con la normatividad de la Ley del Equilibrio Ecológico y contaminan el medio ambiente o queman llanta, incluso les han dicho que acudan en un camión a llevarse las llantas o multar al dueño de la ladrillera que esté contaminando.
Lo que sucede es que la Dirección de Ecología, que preside Jesús Ortiz Rentería, no tiene instruc-ciones del Alcalde, de multar o sancionar a los dueños de los obradores que están contaminando el medio ambiente citadino.