TORREÓN, COAH.- Tremendo susto se llevaron al mediodía de ayer los vecinos del fraccionamiento Rincón de la Hacienda, cuando un empleado de Simas rompió accidentalmente un tubo de la conducción de gas que se esparció rápidamente en el ambiente y no pocos abandonaron sus casas por temor de algo mayor, aunque finalmente no pasó nada grave.
De acuerdo a versiones de vecinos y del director de Ecogas, Gerardo de Santiago, los hechos ocurrieron a las 12:40 horas aproximadamente en el crucero de calzada América y bulevar Rodríguez Triana, en el citado sector habitacional.
Trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), realizaban labores en un colector cuando accidentalmente uno de ellos rozó con el pico la tubería del gas, que rápidamente salió a presión e invadió la colonia.
El olor del gas se propagó en el ambiente y al percatarse los vecinos salieron temerosos para ver qué ocurría y al darse cuenta los de las casas más cercanos al lugar de los hechos las abandonaron, en tanto que otros reportaban el accidente al 060.
En pocos minutos llegaron los bomberos y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para delimitar el área, así como técnicos de la empresa gasera, quienes se encargaron de arreglar el desperfecto y poco después quedó solucionado.
El funcionario de la empresa distribuidora de gas dijo a El Siglo de Torreón, que no hubo necesidad de evacuar, dado que el daño no era serio y en 10 minutos se pudieron evitar mayores fugas de gas.
Acudió también personal de Protección Civil para el apoyo en las labores preventivas, con la finalidad de proteger la integridad de las personas básicamente.
En menos de un mes ya son tres las fugas de gas natural que se han tenido en diferentes colonias de esta ciudad. La primera de ellas que causó pánico entre sus habitantes que sí se vieron obligados a desalojar sus casas, máxime que se llevó a cabo durante la noche, ocurrió en la colonia Las Torres, lo que causó gran inconformidad entre los habitantes de ese sector habitacional, ya que según ellos, nunca se les pidió permiso para la instalación de la tubería de ese energético.
A los pocos días, otra fuga se registró por el rumbo de Granjas San Isidro y posteriormente otra en la colonia Las Torres, lo cual dio origen a que un numeroso grupo de habitantes de esta última colonia se manifestaran el pasado jueves en la Presidencia Municipal, exigiendo los resultados de un peritaje que se iba a realizar a las instalaciones de la red de distribución del gas natural.
Voceros de la empresa distribuidora de gas se empeñan en mencionar que no hay peligro, pero con ésta ya son cuatro las fugas que se registran en menos de un mes y la inconformidad entre las personas que tienen sus domicilios cerca de donde han ocurrido los accidentes crece.
Ayer si bien es cierto que los causantes de la fuga fueron trabajadores del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, quedó de manifiesto que las mangueras de plástico que se utilizan para la conducción del gas se encuentran muy cerca de la red de distribución de agua y en caso de ocurrir desperfectos en ésta, siempre se tiene el riesgo de dañar los conductores del energético al momento de llevar a cabo las reparaciones y pudiera ocurrir un accidente de mayores consecuencias.
El director de Ecogas dio a conocer a la ciudadanía que cualquier problema de fugas, puede ser comunicado a los teléfonos 718-29-00 y 713-45-56, a cualquier hora del día y noche.