PACHUCA, HGO.- Pumas de la UNAM aprovechó el desorden de "Tuzos" del Pachuca, inusitado en un equipo de Alfredo Tena, para recetarle una goleada de 3-0, anoche en el Estadio Hidalgo, en juego de la fecha 13 del Campeonato Apertura 2002.
Con mucha mejor puntería que el rival, los felinos atinaron casi todas sus oportunidades y le dieron forma a la victoria con goles del brasileño Leandro Augusto a los 25 minutos, Álvaro González al 79 y Mariano Trujillo a los 86.
El conjunto de Hugo Sánchez, quien nunca había ganado en el Hidalgo, arribó a 23 puntos en la cima del Grupo Uno, situación radicalmente diferente a la que viven los Tuzos, que en este mismo sector se quedaron con sólo 12 unidades. En los primeros minutos reinó el desorden por parte de ambas escuadras, a las cuales se les dificultó asentarse en el terreno de juego para ir en busca de la apertura en la pizarra.
No obstante, el obligado era el cuadro tuzo, no sólo por su condición de local, sino por su precaria situación en su grupo, aun así el portero universitario Esdras Rangel tuvo poca actividad en el primer periodo.
La primera acometida del partido la tejió el hondureño Milton "Tyson" Núñez, quien envió un centro hacia el argentino Walter Silvani, que no tuvo la puntería necesaria en su remate y envió la pelota por encima del arco de Rangel.
Pumas controló poco a poco las acciones y aprovechó para abrir el marcador a los 27 minutos en un tiro del brasileño Leandro Augusto, quien de zurda la metió por abajo pegada al poste del portero Jesús Alfaro, que nada pudo hacer para evitar el 1-0.
La desorganización en el cuadro bajo del equipo de Tena se agudizó luego del gol universitario, ya que su par de defensas centrales, Francisco Gabriel de Anda y Jesús López Meneses, fueron amonestados por el árbitro Hugo León Guajardo, en su afán de detener las ofensivas visitantes.
Lejos de verse amenazado por el ataque local, Pumas estuvo cerca de aumentar a 2-0 en una jugada individual de Jaime Lozano a los 30 minutos, aunque el tiro bombeado del volante felino no pudo concluir en las redes de la portería del Pachuca.
Ya sobre el final del primer tiempo, los Tuzos lograron llevar el esférico con peligro a territorio visitante, lo cual requirió de una oportuna intervención de Rangel a los 39 minutos para tapar el ángulo a Silvani, quien se disponía a fusilarlo.
Por si fuera poco, Pachuca no sólo se fue con la desventaja al vestidor, sino también en inferioridad numérica por la expulsión de Marco Garcés, quien recibió la roja directa por juego violento sobre un jugador visitante.
El venezolano Juan Arango cerró el primer tiempo y abrió el complementario con sendas fallas ante Rangel, que no eran sino el presagio de lo que sucedería al cuadro de casa en su estadio.
A los 58, Pachuca se encontró con su mejor oportunidad del partido cuando un penal a la entrada del área sobre Sergio Santana, fue mal tirado por Alberto Rodríguez, quien lo estrelló en el portero Rangel y su contrarremate, aún más sencillo para definir, lo mandó al poste.
Se registraron una tras otra las llegadas de los locales, pero también fueron igual de recurrentes las atinadas intervenciones de Rangel o bien de su defensa para evitar la igualada.
Arango, en un tiro libre, motivó una gran atajada de Rangel y, poco después, Jaime Lozano sacó prácticamente en la línea un remate de Cesáreo Victorino.
En esa jugada, Pumas fabricó un letal contragolpe, en el que Rodrigo Barragán condujo la pelota casi media cancha, hasta que la cedió al "Bola" González, quien disparó para poner el 2-0 a los 79.
Ya en pleno desorden del equipo de Tena, a los 86 minutos, Lozano escapó por la izquierda y envió centro que Mariano Trujillo incrustó en la portería de Alfaro para decretar el tercer tanto en el marcador. El arbitraje estuvo a cargo de Hugo León Guajardo, quien expulsó a Marco Garcés al 43, amonestó a Francisco Gabriel de Anda y a Jesús López Meneses por los locales.
Por Pumas Manuel de la Torre, Leandro Augusto y Luis Ignacio González vieron la amarilla. El paraguayo Rodrigo Lemos también fue echado en forma directa por juego violento al 87.
Alineaciones: Pachuca.- Jesús Alfaro, Alberto Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Jesús López Meneses, José Juan Hernández, Jaime Ordiales, Martín Boasso (Cesáreo Victorino, 46), Juan Arango, Milton Núñez (Ernesto Santana al 23), Marco Garcés y Walter Silvani. DT Alfredo Tena.
Pumas.- Esdras Rangel, Joaquín Beltrán, Rodrigo Barragán (Francisco Fonseca, 81), Gerardo Galindo, Manuel de la Torre (Israel López, 46), Leandro Augusto, Luis Ignacio González (Raúl Alpízar, 63), Rodrigo Lemos, Mariano Trujillo, Jaime Lozano y Álvaro González. DT Hugo Sánchez.