MÉXICO, D.F.- El juez central del partido Cruz Azul-Pachuca, José de Jesús Robles, y el cuarto árbitro del mismo cotejo, Marco Antonio Rodríguez, aceptaron su responsabilidad en la violación del decreto presidencial, al no darse cuenta que "Tuzos" jugó con cinco extranjeros desde el minuto 77.
El técnico de los hidalguenses, Alfredo Tena, violó el decreto dictado en 1947 por Manuel Ávila Camacho, en el cual se indica que en partidos de futbol en la capital, deben alinear al mismo tiempo mínimo siete jugadores nacidos en México.
En el minuto 77 mandó al campo de juego al argentino naturalizado mexicano, Martín Mariano Boasso, quien se juntó con el hondureño Milton "Tyson" Núñez, quien ingresó al 61, mientras el arquero Miguel Calero (Colombia), así como los delanteros Walter Silvani (Argentina) y Juan Arango (Venezuela) habían iniciado las acciones.
Entrevistado al final del cotejo, el juez central manifestó que fue el presidente de "Tuzos", Jesús Martínez, quien hizo la indicación de la alineación indebida por parte de su escuadra al usar a cinco extranjeros al mismo tiempo.
Robles Rueda expuso: "obviamente que si nos hubiéramos dado cuenta hubiéramos impedido realizar dicho cambio, pero desafortunadamente nos fuimos dando cuenta por medio del presidente del Pachuca, Jesús Martínez, quien fue el que nos comentó".
Abiertamente, el nazareno manifestó que estaban a punto de meterse a bañar tras la redacción de la cédula, "todos felices y contentos por el gran trabajo arbitral que se realizó hoy en día en un partido tan complicado", cuando el jerarca de "Tuzos" llegó a comentarles lo sucedido.
El juez tapatío estaba satisfecho por la labor realizada, "sobre todo por la situación que había prevalecido con Cruz Azul", involucrado en juegos de arbitraje polémico y decisiones controvertidas, todas en contra, en los partidos contra Monterrey, Toluca y Atlas.
"Desafortunadamente se nos fue ese error administrativo, se nos fue el señor (Martín Mariano) Boasso, quien entró de cambio (minuto 77) y obviamente (el decreto) habla de que debe ser mexicano de nacimiento y él es naturalizado. Hay que esperar el resultado, a ver qué es lo que decide la Comisión Disciplinaria".
Expuso que es responsabilidad de la cuarteta arbitral "porque nosotros aplicamos un reglamento de juego, entonces tenemos que llevar a efecto esto. Si nosotros nos hubiéramos percatado en un momento que se iba a realizar un cambio de individuo, debíamos haber tomado nota y haberlo impedido".
A su vez, el cuarto oficial, Marco Antonio Rodríguez, aceptó por igual parte de responsabilidad en esta violación al decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho de 1947 y explicó qué procede reglamentariamente en una situación como esta.
"La función del árbitro es decirle al técnico: sabe que señor, este jugador es extranjero. Si él quiere meterlo es responsabilidad del señor Tena. No es de los árbitros, nosotros no hicimos el cambio, nosotros sólo hicimos el procedimiento", explicó.
En principio, el silbante consideró que la intensa lluvia que se presentó al momento de la sustitución de Boasso por Jesús López Meneses influyó, por lo rápido del movimiento.
Sin embargo, luego señaló que "el responsable de la alineación indebida es el entrenador y su cuepo técnico porque él es el encargado de conocer a quien va a meter al campo de juego y considerar que ese jugador es extranjero".
Como cuarto oficial del cotejo aceptó su responsabilidad. "Sin embargo, nosotros también contribuimos a que ese cambio se hiciera.
Me parece que hubo un error de parte del cuerpo técnico (del Pachuca) como de nosotros, o mío porque yo fui el cuarto árbitro".
Respecto a una posible llamada de atención de parte de Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, manifestó: "el doctor Codesal es estricto con nosotros, es justo, si somos acreedores a una sanción la aceptaremos como tal y si no también sabremos por qué no fuimos sancionados".
En la cédula arbitral, en el apartado de incidentes, el silbante tapatío, José de Jesús Robles Rueda, acotó que Alfredo Tena, director técnico del equipo Pachuca, mandó al campo al argentino naturalizado mexicano, Martín Boasso.
Este último, por su nacimiento en el extranjero, es considerado como importado y con su ingreso eran ya cinco foráneos en la cancha al mismo tiempo, aunque no anotó el minuto en que ésto sucedió.
El técnico del Cruz Azul, José Luis Trejo, indicó que se dio cuenta de la situación "pero no pensamos en poner ninguna protesta hasta este momento. Como se dieron las cosas no tiene ni caso, porque realmente el partido lo ganamos bien".