Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Pacientes con enfermedad pulmonar no reciben buen tratamiento

LONDRES, oct 1 (Reuters) - Las personas que sufren una enfermedad pulmonar con frecuencia no reciben el tratamiento adecuado porque no saben que la padecen ni su gravedad, reveló el martes un sondeo.

El primer sondeo internacional sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reveló que un 20 por ciento de los enfermos no pudo nombrarla y un 46 por ciento siguió fumando, aun cuando el tabaquismo es la causa principal. La EPOC se caracteriza por bronquitis y enfisema.

Los pacientes también subestiman la gravedad de su enfermedad, según el sondeo reportado el martes por el European Respiratory Journal (ERJ).

"La información publicada en la edición actual del ERJ indica que a pesar de quejas y limitaciones significativas en sus actividades cotidianas, los que sufren EPOC subestiman su morbilidad y reciben tratamiento insuficiente", dijo en un editorial Richard Dekhuijzen, del Centro Médico Universitario en Nijmegen, Holanda.

En el sondeo conducido por Stephen Rennard, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha, y sus colegas en Canadá y Europa, los pacientes que admitieron que tenían que detenerse al caminar, aun a un paso moderado, describieron su enfermedad como leve.

Muchos pacientes que dijeron que caminaban más lentamente que la mayoría de las personas de su edad también pensaban que su condición no era tan grave.

Según el sondeo, un 64 por ciento de los pacientes recibió tratamiento de su médico general y sólo un 20 por ciento había sido examinado por un especialista de enfermedades respiratorias.

Rennard y sus colegas expresaron que sólo un 45 por ciento de los pacientes se había sometido a una prueba de funcionamiento pulmonar detallada y un 39 por ciento no recibió medicamentos para su padecimiento.

La EPOC causa daño progresivo de los pulmones. En Estados Unidos más de 16 millones de personas padecen esta enfermedad. La dificultad para respirar, la tos crónica y moderada y la fatiga son síntomas de la enfermedad.

Dekhuijzen comentó que es necesario aprender importantes lecciones del sondeo que fue realizado en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.

"En primer lugar, los pacientes necesitan darse cuenta de la gravedad de la enfermedad. En segundo lugar, a la enfermedad debe dársele una etiqueta: no es normal que sólo el 20 por ciento de los pacientes se den cuenta de que padecen EPOC", explicó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3891

elsiglo.mx