Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pacto social para economía brasileña

Reuters

BRASILIA, BRASIL.- Un grupo de poderosos empresarios brasileños mostraron su acuerdo con la anunciada prioridad social del futuro gobierno del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunieron ayer en Sao Paulo.

Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), electo en octubre con una aplastante ventaja en las urnas, dio el primer paso hacia su buscado ?pacto social? para el país, con el que quiere apuntalar una economía con lento crecimiento y desempleo en alza y paliar una crítica situación social.

Lula, un ex obrero metalúrgico que asumirá la presidencia el 1 de enero, reunió a dirigentes del PT con decenas de empresarios y dirigentes sindicales, con los que discutió la formación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social, embrionario del entendimiento.

?Creo en nuestra capacidad de llegar a este objetivo? de un pacto social, dijo a periodistas Alencar Burti, presidente de la Asociación Comercial de Sao Paulo, poco antes de comenzar la reunión con Lula en un lujoso hotel de Sao Paulo.

El empresario consideró fundamental que exista responsabilidad por parte de todos los grupos sociales y productivos para encontrar un programa mínimo que sirva para el desarrollo de Brasil.

Lula, quien ganó la presidencia moderando el antiguo discurso socialista del PT, ha declarado su objetivo de conciliar una política de disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica con su declarada prioridad de combatir la secular pobreza en Brasil, un país de 170 millones de personas donde al menos 22 millones pasan hambre.

Brasil, con al menos 50 millones de personas viviendo en la pobreza, ostenta la cuarta peor distribución del ingreso en el mundo.

Lula, quien aún no anunció los nombres de los integrantes de su gobierno, indicó ayer que el futuro Consejo de Desarrollo Económico y Social debe tener una gran influencia en la elaboración de propuestas para que Brasil supere su dramática situación social.

Expectativas elevadas

Además de lidiar con una complicada herencia, Lula deberá satisfacer las elevadas expectativas que los brasileños han depositado en su figura.

Un sondeo divulgado ayer, elaborado por el Instituto Sensus, indicó que la mayoría de la población cree que el desempleo, la inflación y la corrupción disminuirán en la futura administración de Lula.

Además, 76 por ciento de los entrevistados dijo confiar en que el gobierno del PT será mejor que todos los anteriores.

En el encuentro en Sao Paulo, Burti reconoció que el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en los últimos tiempos e indicó que en la nueva era política que comenzará en Brasil es necesario el sacrificio de todas las partes.

?Tenemos que perder un poco hoy, para ganar más mañana, si no, todos perderemos?, dijo el empresario.

Por su lado, el titular del poderoso grupo de supermercados Pao de Azúcar, Abílio Diniz, elogió el diálogo establecido por el presidente electo asegurando que ?todos tenemos el deber de colaborar?.

Las posiciones más duras fueron exhibidas por dirigentes sindicales. Joao Felicio, titular de la Central Única de los Trabajadores (CUT), indicó que los trabajadores apoyaron a Lula en su campaña electoral pero no formarán parte del gobierno.

?Jamás entraremos en un proceso de negociación en que la clase trabajadora brasileña acepte continuar perdiendo salarios?, indicó.

Otros antiguos aliados de Lula, como el combativo Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), aún no han definido una postura concreta ante el futuro gobierno de Lula, con quien esperan encontrarse próximamente.

El MST, que lucha por el socialismo y una radical reforma agraria en el país, aseguró el miércoles que sólo tomaría una posición tras un ?contacto personal? con el presidente electo.

Dirigentes del MST tenían previsto reunirse el jueves con el titular del PT, José Dirceu.

Mercado cambiario más tranquilo

Ayer el mercado cambiario brasileño recuperó la relativa calma que vivió en las últimas semanas y que fue interrumpida el miércoles cuando la ciudad de Sao Paulo anunció, haciendo uso de una opción contractual, que no pagaría una amortización de una deuda que mantiene con el Gobierno Federal.

El anuncio provocó la caída de la moneda local, que el jueves recuperó posiciones a 3.59 unidades por dólar frente a un cierre de 3.65.

Palocci, aseguró el jueves que la decisión de la mayor ciudad del país no constituyó una cesación de pagos y reiteró, Además, el compromiso del PT con políticas económicas prudentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8552

elsiglo.mx