Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pagan alumbrado público pero viven en penumbras

Por Martín Chávez Chávez

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cientos de habitantes en esta ciudad también pagan el servicio de “oscuridad”; en efecto, vecinos de sectores de colonias del oriente de la ciudad tienen varios meses pagando el llamado Derecho de Alumbrado Público (DAP), incluido en el recibo que envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin contar con este beneficio.

Durante varias noches, El Siglo de Torreón recorrió distintos sectores de la ciudad constatando la carencia del servicio de alumbrado público en áreas de colonias como La Fuente, Nueva California, Rincón La Merced, entre otras.

Al iniciar el recorrido en la colonia La Fuente, se observaron algunas calles como Margaritas, Mónica, Miriam y demás, cuyas lámparas públicas ofrecían luces tenues y otras que no encendían; gente del sector asegura que duran mucho tiempo sin funcionar convirtiendo el lugar en un atractivo sector para pandilleros y delincuentes.

En la colonia Nueva California, gran tramo de la calle San Carlos permanece sin alumbrado público, además por la Bahía de Ballenas, al lado del jardín de niños en la misma colonia, el camino parece “Boca de Lobo” y la gente se siente insegura al pasar por el lugar.

Por la avenida Universidad en la colonia Rincón La Merced, al pasar las vías para internarse en la colonia se observó un extenso tramo oscuro, debido al nulo funcionamiento del sistema de alumbrado público.

Por todas partes se pudieron observar los focos exteriores de las viviendas encendidos, lo que contribuía en mucho a la iluminación mayor del sector, pues las luces en la mayoría de las áreas visitadas se aprecia muy débil.

Al regresar después de las once de la noche a la colonia La Fuente, la cantidad de arbotantes sin funcionar era mayor y las luces más débiles asegurando algunos vecinos inconformes por el servicio que así ha sido siempre.

Más de un año en la C. Ónix

Por la colonia Nueva California, distintas cerradas, aunque con luz tenue, contaban con el servicio de alumbrado público, sin embargo en la Ónix, las tres lámparas de los arbotantes estaban apagadas.

En esa virtud se dialogó con un vecino del lugar, el licenciado Gerardo Martínez, quien aseguró que más de un año tienen sin alumbrado público; los niños no pueden salir a jugar de las ya de por sí reducidas casas del sector, pues el riesgo de accidentes es mayor.

Indicó que los vecinos del sector temen la creación de pandillas o de ladrones que aprovechan este tipo de circunstancias para cometer ilícitos y alterar el orden social protegidos por la oscuridad reinante.

El licenciado Martínez dijo que paga 27 pesos bimestrales, a veces más por el aumento a la tarifa eléctrica, por tener derecho al alumbrado público, según cobro que le hacen desde la Comisión Federal de Electricidad, pero cuando se comunicó a esta dependencia –al 071— para reportar el nulo funcionamiento del arbotante, le dijeron que a ellos no les correspondía, pues era cuestión del Municipio, proporcionándole otro número el 7-18-98-11, a donde habló, pero de nada sirvió, pues no han reparado la falla, indicó.

Por su parte, vecinos de los condominios Manhatan se quejaron también debido a que aunado al problema de balaceras, desde el jueves anterior los dejaron sin el servicio de alumbrado público. El martes funcionó, pero sólo de las 20:30 horas a las 23:00 horas, reportaron.

Inexplicablemente se cuestionan algunos habitantes de estas colonias, el por qué se cobra un servicio que no se brinda y la diferencia del pago del DAP, si todas las lámparas ofrecen la misma intensidad de luz.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2187

elsiglo.mx