NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Serán 662 mil pesos los que el Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) erogará a partir de enero próximo en el pago de becas a 47 atletas, entre los que se encuentran la ciclista Nancy Contreras y la velocista Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con el reporte de CIMA, en la nómina están deportistas de 15 disciplinas y en donde además de Contreras, subcampeona mundial en Dinamarca, y Guevara, monarca mundial en los 400 metros planos, están los de recién inclusión como es el caso de la gimnasia.
De igual manera, 38 de los 47 deportistas que están incluidos en este organismo de apoyo -21 hombres y 17 mujeres- que estuvieron en 66 pruebas en 15 deportes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, aportaron 57 metales a la delegación.
De ellas 29 fueron de oro, 21 de plata y 7 de bronce, en tanto que de los 96 atletas que integran la lista de "reserva" o con potencial, 62 de estos deportistas que participaron en 156 pruebas en 16 deportes, dieron 70 medallas de las cuales 38 fueron de oro, 21 de plata y 11 de bronce.
Y para el 2003 estos atletas estarán en observación con miras a integrar la lista de CIMA en las disciplinas de atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia rítmica, judo, levantamiento de pesas, luchas, natación, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa.
CIMA dio a conocer que de los atletas que están en el fideicomiso y que no asistieron a la justa centroamericana, figura el marchista Noé Hernández, cuarto lugar en la Copa Mundial de Turín, que sufrió una lesión.
De igual manera sucedió con el andarín Edgar Hernández, quien no calificó a la justa regional tras abandonar en el kilómetro 35 de la prueba de los 50 kilómetros en la Copa Mundial de Marcha.
La marchista Guadalupe Sánchez, quien al terminar como la tercera mejor mexicana en la Copa Mundial de Turín en el lugar 28 de los 20 kilómetros, no quedó seleccionada para la justa caribeña.
Otra de las que tampoco vio acción en este certamen, fue la fondista Adriana Fernández, quien vio cancelada la prueba de los 10 mil metros planos, y la ciclista Ziranda Madrigal por no ser convocada la modalidad de montaña.