AP
Nueva York, E.U.- Docenas de abastecedores, la mayoría de Europa, Estados Unidos y Japón, e inclusive de Brasil, proporcionaron los componentes y la tecnología que requería Saddam Hussein para fabricar una bomba atómica, según una información proporcionada por Iraq en 1996 acerca de su programa nuclear.
La declaración secreta, que fue mostrada a la agencia AP, es virtualmente idéntica a la entregada a los inspectores de armas de las Naciones Unidas el siete de diciembre, según funcionarios de la ONU. El informe no fue divulgado a fin de evitar que los datos sobre la fabricación de armas atómicas cayera en manos de países que no tienen ese tipo de armas, o de grupos terroristas, y también para proteger los nombres de las empresas.
Funcionarios de la ONU, que pidieron no fuera revelada su identidad, dijeron que la única diferencia entre ambos informes es que el último tiene una sección de 300 páginas en árabe sobre programas nucleares de uso pacífico, y otros detalles de tipografía.
De acuerdo al informe iraquí, el equipo para el programa nuclear fue vendido o fabricado por más de 30 compañías alemanas, diez norteamericanas, 11 británicas, y un puñado de firmas suizas, japonesas, italianas, francesas, suecas y brasileñas. Indicó que más de 30 países participaron en el envío de material para la manufactura de armas atómicas por parte de Iraq.