AP
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Las naciones africanas, que tienen la mayor tasa de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) del mundo, ocuparon ayer un lugar destacado entre los países que marcaron el Día Mundial del SIDA, con la esperanza de poder detener la extensión de la enfermedad.
Sudáfrica tiene mucho más personas infectadas que cualquier otro país del mundo. Las cifras oficiales dadas a conocer hace dos años señalan que más de 4.7 millones de personas, una de cada nueve, están infectadas, y se piensa que la cifra actual es incluso más alta.
En total, hay unos 42 millones de infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, en el mundo, con las naciones del África subsahariana encabezando la lista, informó la UNAIDS, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a combatir la enfermedad.
Fuera del área, la epidemia en Asia amenaza con ser la más grande del mundo, y activistas de la región trataron de aprovechar el día para señalar la gravedad de la situación y exponer medidas para prevenir la enfermedad.
Aunque el gobierno sudafricano ha sido duramente criticado por no combatir la epidemia, recientemente ha mostrado su decisión de actuar.
Este año, triplicó su presupuesto para la lucha contra la enfermedad a 108 millones de dólares y planea reunir otros 194 millones en el siguiente año fiscal.
En Malawi, donde el 9 por cientro de la población es VIH positiva, el gobierno advirtió que el SIDA está afectando el sector de servicios sociales y a la economía.
“Diariamente sepultamos a nuestros trabajadores, a nuestros maestros, nuestros doctores y otros profesionales”, dijo el vicepresidente Justin Malewezi en un comunicado emitido paralelamente a un nuevo estudio sobre el impacto del sida en Malawi.
Mientras tanto, en el pequeño reino montañoso de Suazilandia, el rey Mswati III publicó anuncios en los diarios locales pidiéndole a sus súbditos que se protejan del sida y cuiden a quienes ya lo padecen.
En Mozambique, se realizaron en todo el país marchas y se habló sobre el SIDA en la radio y televisión, mientras el gobierno pedía a la gente que se sometiera a exámenes para detectar la presencia del virus.
En el políticamente agitado Zimbabue, el presidente Robert Mugabe reconoció que 2.2 millones de entre los 13 millones de habitantes del país son VIH positivos y que unos 700,000 niños habían quedado huérfanos a consecuencia de la enfermedad.
En Asia, las acciones para marcar la fecha sirvieron para recalcar que la infección por el VIH en China e India, las dos naciones más pobladas del mundo, pronto alcanzará niveles epidémicos.
Con pancartas y letreros, miles de personas tomaron las calles de Hanoi y Bangkok ayer, para promover la causa contra el SIDA.
En India fue programada una maratón mientras que el imponente salón legislativo de Hanoi, Vietnam, fue sede de un acto de difusión masiva sobre la enfermedad.