ISLAMABAD, PAKISTÁN.- A dos días de las elecciones legislativas, Pakistán lanzará otro misil balístico tierra-tierra de medio alcance, con lo cual "todos los sitios de defensa de India estarán dentro de su alcance", informó ayer el diario The News.
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, autorizó ayer la prueba de otro misil de la serie "Shaheen", que se realizará en las primeras horas de hoy desde su centro de pruebas de Sonmiani, cerca de la sureña ciudad portuaria de Karachi.
Según el rotativo paquistaní, que cita fuentes militares, el misil con capacidad para transportar una cabeza nuclear, tiene un alcance de 800 kilómetros y una velocidad de 100 kilómetros por minuto.
Tras conseguir los 200 metros de altura, el misil alcanzará su objetivo cerca de Sandhakm, una zona cercana a la frontera con su vecino de Afganistán.
"Después de su ensayo con éxito, todos los sistemas de defensa de India estarán dentro de su alcance, con un nivel de precisión de entre los 25 y 50 metros", destacó The News en su edición de este lunes.
El ensayo del nuevo misil se realizará dos días antes de las elecciones legislativas en Pakistán y cuatro días después del lanzamiento del misil balístico tierra-tierra tipo Hatf-IV, de la serie Shaheen El gobierno paquistaní realizó el viernes pasado el lanzamiento del proyectil y horas después India lanzó su misil "Akash", capaz de transportar cargas de 55 kilogramos, desde una plataforma móvil cerca de Balasore, en las costas del estado oriental de Orissa.
La portavoz de la cancillería india, Nirupama Rao, minimizó el ensayo de Pakistán, lo calificó como rutinario y lo atribuyó a efectos propagandísticos electorales, dado que se celebrarán comicios parlamentarios el próximo 10 de octubre.
La prueba paquistaní se produjo en medio de la creciente tensión entre India y Pakistán por la disputa sobre Cachemira, donde en la región controlada por Nueva Delhi tendrá lugar hoy la cuarta y última fase de los comicios locales.
India y Pakistán mantienen desplegados desde diciembre pasado casi un millón de soldados a lo largo de los mil 500 kilómetros de la frontera común, ante el conflicto en Cachemira, cuyo territorio es disputado por ambas potencias nucleares desde 1947.