SALTILLO, Coah.—La fracción parlamentaria del PAN presentó ayer ante el Congreso local, su proyecto de iniciativa de Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado y de los Municipios, adelantándose a la propuesta que enviará el Ejecutivo.
La iniciativa panista consta de 65 artículos y cuatro capítulos, destinados a permitir que cualquier ciudadano coahuilense se entere con libertad y transparencia del manejo de los recursos humanos, materiales y monetarios, de acuerdo con ciertas reglas y restricciones que plantea el proyecto.
Entre la información a la que podría tener acceso el ciudadano común, se relaciona con la estructura orgánica de cada dependencia, la cantidad de empleados, sus puestos y funciones; así como sus salarios, prestaciones, estímulos y gratificaciones.
Además, la información relativa a la contratación y nombramientos de los funcionarios; sus gastos de representación, viáticos asignados el costo de los viajes y los motivos de los mismos.
Se podría conocer también, las formas de licitación y las contrataciones para obras; el nombre del contratista, el monto de la obra y cuándo y en qué condiciones debe terminarla.
Toda la información pública, según se propone, deberá estar a disposición de los ciudadanos en cualquier medio de reproducción impresa, magnética o electrónica.
Pero además, las autoridades deberán contar con módulos de consulta a través de computadora, en archivos y bibliotecas públicas.
Asimismo, dicha iniciativa propone la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, como el encargado de promover, difundir y garantizar el derecho de acceso a la información pública de gobierno.