México, D.F.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, dibujó un panorama oscuro para México en materia económica, por lo que urgió al Congreso a ?realizar los cambios estructurales que tanto necesita México?.
Propuso modificar la tasa cero de alimentos y medicinas, así como revisar y disminuir las exenciones y deducciones de Impuesto Sobre la Renta, Impuestos Especiales y Estímulos Fiscales.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2003, el funcionario federal informó que la deuda total del sector energético, incluidos Pidiregas, es de 90 mil millones de pesos.
Gil Díaz refirió que son necesarios cambios ?importantes? en la tributación del consumo, ?particularmente en lo que se refiere al problema que presentan las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado?.
Jorge Chávez Presa, secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que la propuesta de Gil Díaz ?se refiere a la tasa cero de alimentos, medicinas y libros porque se ha vuelto un problema de defraudación fiscal por concepto de devolución?.
Sin mayores recursos fiscales, observó el funcionario, le será imposible al gobierno atender los reclamos sociales, mejorar y expandir la infraestructura y financiar los compromisos pensionarios.
Agregó que la reforma fiscal que el Congreso aprobó en diciembre de 2001, dijo, contribuirá a mejorar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de 2004, ?pero el sistema fiscal necesita todavía cambios importantes en la tributación al consumo, particularmente en lo que se refiere al problema que presentan las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a diversos afinamientos en aspectos de control y de simplificación?.
También, consideró, son necesarias reformas para reducir las concesiones o tratos preferenciales contenidos en las leyes tributarias, que equivalen a cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y a 45% de la recaudación.