Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Pantalones 'antiradiactivos' alimentan debate sobre celulares

BRUSELAS, sep 12 (Reuters) - La empresa estadounidense de vaqueros Levi Strauss & Co. negó el jueves que estuviera jugando con el miedo de los consumidores al lanzar una nueva línea de pantalones con bolsillos "antiradiactivos" para teléfonos celulares.

Los pantalones, con un forro que los fabricantes dicen que protege el cuerpo contra la radiación, fueron diseñados por Dockers, una de las marcas de Levi Strauss, famoso por sus famosos y clásicos vaqueros "501".

Los comerciantes están examinando el nuevo modelo, llamado Icon S-Fit, con la idea de ponerlo a la venta para la próxima temporada de primavera del hemisferio boreal, dijo un portavoz de Levi.

"No estamos insinuando de ninguna forma que los teléfonos celulares son peligrosos", dijo a Reuters el director de comunicaciones para Europa de Levi, Cedric Jungpeter.

"Nuestra intención no es la de aprovecharnos del miedo de los consumidores sino de ofrecerles lo que ellos quieren", agregó desde la sede europea de Levi en Bruselas.

El nuevo diseño fue el fruto de una amplia investigación de mercado que demostró que lo gente que se preocupa por la moda también lo hace por su salud, dijo Jungpeter.

"El debate está abierto. Aunque ningún estudio ha demostrado que los teléfonos celulares hacen daño, tampoco han probado lo contrario", agregó.

Funcionarios de Dockers, que anunció el lanzamiento de su nueva línea en julio, no estaban disponibles en lo inmediato para hacer declaraciones al respecto.

Estudios realizados en todo el mundo sobre los posibles peligros de los teléfonos celulares habitualmente arrojan distintos tipos de conclusiones.

Uno llevado a cabo recientemente por investigadores australianos en un período de tres años mostró que las emisiones de radio de los teléfonos celulares no producen tumores en ratones, y por ende probablemente tampoco lo hacen en los seres humanos.

Ese estudio fue realizado después de otro que hicieron en Australia hace cinco años, también con ratones, y en el cual se llegó a la conclusión de que los teléfonos celulares pueden fomentar el crecimiento de tumores.

Una investigación sueca publicada en agosto llegó a la conclusión de los usuarios a largo plazo de la primera generación de teléfonos celulares corren hasta un 80 por ciento mayor de riesgo que los que no los usan de desarrollar tumores en el cerebro.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud dijo que era necesario seguir realizando más investigaciones sobre el tema.

Sin embargo, un estudio danés realizado el año pasado con 400.000 usuarios de teléfonos celulares no reflejó que la utilización de los mismos aumentara el riesgo de contraer cáncer.

_Reut

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5287

elsiglo.mx