NOTIMEX
México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una agenda legislativa de 16 puntos que deberá ser abordada preferentemente durante octubre y noviembre de este año.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en ese órgano legislativo convinieron por consenso los temas de la agenda a tratar, en el marco de la Reforma del Estado y de conformidad con prioridades de las propias bancadas.
Acordaron sin embargo que durante diciembre próximo se privilegiará el tema económico-financiero, que por disposición constitucional debe ser abordado cada año: Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos.
Los temas que incluye la agenda son: Ley de Desarrollo Social, fortalecimiento del Poder Legislativo, Ley Orgánica del Congreso de la Unión, Reforma Eléctrica en legislación secundaria y sustitución de legisladores por ausencia definitiva.
Además están reformas sobre planeación, presentación, aprobación, ejecución, vigilancia y control en materia presupuestal, recepción del Informe Anual, promulgación y publicación de leyes (veto de bolsillo), facultades de las comisiones y definición del sistema de sesiones.
También están contenidos y alcance de las resoluciones de la Cámara Baja en materia de acuerdos y comisiones de investigación, así como control presupuestal (presentación, promulgación, reconducción, control, ingresos extraordinarios y ajustes presupuestales).
Otros son Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, responsabilidad civil por daños ambientales, reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación y derogación de la pena de muerte.
Adicionalmente a esa agenda los grupos parlamentarios fijaron otros temas de su interés, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la Ley para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley Nacional de las Personas con Discapacidad.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) “reconoce que existe consenso en el tema de la Reforma Eléctrica en la legislación secundaria. Sin embargo, la necesidad de una reforma constitucional en materia eléctrica sigue siendo una de las principales prioridades del grupo”.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su interés en legislaciones en materia de niños robados, para que el Congreso regule el precio del gas y datos por Internet.
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le interesa impulsar cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En la reunión en que fueron abordados esos puntos se estableció que dicha agenda será la del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, pero ello no impide que puedan incluirse otros temas que sean propuestos por consenso.