ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Pakistán y Afganistán dijeron este martes que acordaron que sus fuerzas de seguridad cooperen en la lucha contra el terrorismo, persecución de militantes extremistas y combate al tráfico de drogas.
Tras una ronda de conversaciones en Islamabad, el ministro afgano de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, dijo que Afganistán había decidido comenzar a liberar a cientos de paquistaníes simpatizantes del Talibán detenidos el año pasado tras la caída del régimen radical musulmán.
Durante sus reuniones con el ministro del Interior de Pakistán, Moinuddin Haider, se acordó establecer un mecanismo para la cooperación de las instituciones de seguridad de ambos países, agregó.
El terrorismo, dijo, no había sido completamente erradicado en Afganistán o en la región pese a la destrucción de las bases de la red Al Kaidah en su país durante la guerra antiterrorista que encabezó Estados Unidos.
?Por supuesto que se ha logrado la mayor parte, que fue destruir las bases que tenían en Afganistán?, dijo a los periodistas. ?Pero la campaña debe continuar por algún tiempo.
Todos coincidimos en que el terrorismo no ha sido erradicado o eliminado?.
Haider sostuvo que los pueblos de la región se beneficiarían al acabarse con el terrorismo.
?Hemos dicho que es en interés común de esta región que unamos nuestros esfuerzos a través de las fuerzas de seguridad, mediante la cooperación entre las fuerzas fronterizas y con la cooperación entre las fuerzas que luchan contra los narcóticos?, dijo a la prensa.
?Les hemos dicho que estamos preparados para ayudarlos en el entrenamiento de fuerzas antinarcóticos, de la policía y de otras fuerzas de seguridad para que podamos desarrollar operaciones conjuntas y un entendimiento conjunto?, agregó.
Abdullah, un miembro clave de la Alianza del Norte que el año pasado derrocó al régimen Talibán con la ayuda de Estados Unidos, dijo que Pakistán y Afganistán sostuvieron ?muy buenas y constructivas conversaciones? sobre temas de seguridad, prisioneros, refugiados y contrabandistas.
Pakistán apoyaba al Talibán, pero se distanció de ese régimen luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Abdullah dijo que el primer grupo de prisioneros paquistaníes capturados en Afganistán mientras luchaban para el Talibán durante la campaña militar de Estados Unidos contra el terrorismo, será liberado muy pronto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo el lunes que esperaba que la repatriación de unos 800 a 900 presos paquistaníes comience en aproximadamente una semana.
Abdullah dijo que la persecución de líderes del Talibán y de Al Kaidah, la organización acusada de cometer los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, se mantiene como una prioridad en Afganistán.