TORREÓN, COAH.- La Selección de la NCAA de la División Tres, derrotó ayer a la de México, con apretado marcador de 15 puntos a 9, al celebrarse ayer la edición 2002 del Tazón Azteca, ante ocho mil entusiastas aficionados, reunidos en el “Infierno Azul”.
A las 11:45 horas, ambos equipos ingresaron al campo de juego y se alinearon en el centro del emparrillado, para dar inicio a la ceremonia inaugural; al principio se entonaron los himnos nacionales de México y Estados Unidos, por parte del Coro del Colegio Americano de Torreón y la Banda Salvador Jalife, del ITESM Campus Laguna. Posteriormente Gerardo Bejarano Amador, presidente del comité organizador del XXXII Tazón Azteca, agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales y estatales, además, dio la bienvenida a la Selección de Estados Unidos y a José Guzmán Vera, presidente de la Onefa; el ex pateador del Instituto Politécnico Nacional, por su parte dedicó este Tazón a Cayetano Garza, ex entrenador de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien recientemente publicó su libro sobre la “Historia del Futbol Americano en el Noreste de México. Aquí mismo, Cayetano Garza dio el kick off inicial del partido; por su parte, el presidente municipal de Torreón, Javier Garza de la Garza, llevó a cabo la ceremonia del volado; Salomón Juan Marcos, en representación del Gobernador del Estado de Coahuila, encendió el tablero electrónico.
El volado lo ganó México y recibió el kick off; la ofensiva, encabezada por Humberto Castellanos (3), inicia su participación al ser frenada, lo que obliga a despejar, Estados Unidos regresa el balón hasta la yarda 30 de su propio campo. Son detenidos en las primeras dos oportunidades, pero en la tercera y tres yardas por avanzar, Frederick Jackson (7), un verdadero dolor de cabeza para la defensiva mexicana, recorre 64 yardas en un avance por fuera del ala derecha, para anotar los primeros seis puntos de su equipo. El punto extra es bueno y la pizarra señalaba 7-0.
El resto del primer medio, la ofensiva de México fue detenida en todos sus intentos y aunque los corredores, Francisco Javier Rodríguez y Alejandro Williamson, hicieron grandes acarreos, no pudieron romper la férrea defensiva de los norteamericanos y sólo se acercaron a la yarda 35 de Estados Unidos, de donde el pateador, Javier Berlanga, falló un intento de gol de campo. Otra intentona de anotar tres puntos, ahora desde la yarda 31 de los visitantes, fue bloqueada por su línea defensiva.
La defensa mexicana brindó un gran partido, ya que no dio mayores facilidades y logró detener a corredores de gran poderío y velocidad, como Sean Atkins y Kevin Bostelman; en el último cuarto, una anotación por pase de Mike Warker a Kile Brown, es anulada por uso ilegal de las manos; así terminó el primer medio.
El espectáculo de medio tiempo estuvo a cargo de un grupo de animación de la Embotelladora de Coahuila y del grupo de porristas de Vikingos de San Isidro, de la AFAIL. En este espacio se entregaron reconocimientos a los familiares de los periodistas deportivos ya fallecidos, como Arturo Aguilar Soto, César Marina Miravalle, Rodolfo Soto Martínez, Jesús Frausto Morales y Mario Granados.
En el segundo medio, la ofensiva mexicana encuentra un cambio importante al entrar Horacio Juárez, mariscal de campo del Instituto Politécnico Nacional (6), para conducir a México a sus primeros tres puntos, gracias a un gol de campo de 35 yardas, por parte de Berlanga; marcador 3 a 7.
Después de un intenso forcejeo, Juárez logra conectarse con el mejor receptor de México, el lagunero Juan Alberto Wong Borunda (14), quien recorre 32 yardas, para darle la ventaja a la Selección de la Onefa; el Infierno era un manicomio; punto extra fallido y marcador 7-9.
Ya en el último cuarto, con menos de tres minutos, Estados Unidos logró anotar con pase de 11 yardas a Kile Brown, el extra es bueno, para dar la voltereta al marcador, lo cual fue ruidosamente festejado por los visitantes. Ya no dio tiempo y un fumble de Castellanos, acabó con las ilusiones mexicanas.
Excelente ambiente, respeto, buena organización, un juego muy cerrado y emotivo; al final se entregaron los tazones a los dos equipos, campeón y subcampeón; se nombró el jugador más valioso del partido a Frederick Jackson. Por los mexicanos destacaron: Horacio Juárez, Juan Alberto Wong, Alejandro Williamson, Francisco Javier Rodríguez, Samuel Torres, Arturo Sena y Marcel Cuéllar.