Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Para la mujer

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

En una ocasión, estando en Monterrey, tuve la oportunidad de observar una reunión de mujeres cuyo objetivo era: conseguir pareja.

La dama que conducía la reunión les hizo la primera recomendación: ?sea decente y si no, pues.....disimule?.

La segunda recomendación era referente a la postura corporal, la dama en cuestión les recomendaba: ?levanten la cara, metan el abdomen, saquen el pecho,.....en pocas palabras, saquen todo lo sacable y metan todo lo metible?.

A la reunión asistieron mas de trescientas mujeres ávidas de conseguir pareja. Yo no se si las asistentes, quienes pagaron 800 pesos cada una, consiguió pareja o no.

Lo importante de resaltar es que la mujer ya no se queda con los brazos cruzados cuando se trata de fijarse objetivos y conseguir información que le ayude a alcanzar los mismos.

No es el caso de la reunión antes mencionada pero, en la actualidad, como dice Guadalupe Loaeza, ?la mujer tiene acceso a mucha información inteligente?, y esa información, les permite tomar decisiones con libertad y seguridad.

Hay dos temas que son de particular importancia para que la mujer logre las metas que se proponga en los aspectos personal y profesional: la educación y la capacitación.

La educación apropiada facilita el recorrido por la vida y al tenerla, se puede tener una más alta probabilidad de éxito.

La educación, no necesariamente significa un título universitario, existen muchas clases de educación.

Por ejemplo, la nueva tecnología; nunca antes tuvimos tanta ayuda electrónica ni tanta confusión en torno a ella.

Es frecuente ver que nuestros equipos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, televisores y otros equipos, se vuelven obsoletos aún antes de haberlos liquidado. Sin importar cuales sean las aspiraciones personales, la mujer debe aprender a usar las computadoras e Internet.

En todas las universidades la computación y el uso de Internet son conocimientos muy difundidos en prácticamente todas las carreras, sin embargo, son muchas las mujeres que no tienen acceso a la educación superior y existen una gran mayoría de amas de casa que aun no tienen los conocimientos esenciales en estas áreas.

Muy pronto, el conocimiento de las personas sobre computación, dividirá a la sociedad en ?los que saben usar esa tecnología? y ?los que no saben?.

El hecho de no saber usar las computadoras, va a ser equivalente a ser iletrado y ello marcará a esta gente para realizar trabajos de poca importancia y mal pagados.

Las madres de familia por ejemplo, pueden consultar con otras personas acerca de la disciplina o de las enfermedades infantiles a través de Internet; hoy las computadoras se han vuelto una herramienta esencial como el teléfono.

Las computadoras e Internet también son herramientas que se pueden utilizar para obtener educación.

Muchas mujeres jóvenes se resisten a aceptar los cambios relacionados con la introducción de nueva tecnología en sus vidas y las computadoras así como otro tipo de tecnología, siguen siendo un misterio para ellas.

Hay un número mayor de hombres que de mujeres que navegan por Internet y casi todos los juegos de video y de los sitios web están orientados hacia el genero masculino (aunque ya existe un creciente mercado enfocado al genero femenino).

El tesoro de información que se puede descubrir en Internet, hace que valga la pena superar cualquier resistencia que se tenga al respecto, aunque la resistencia a la información y al equipo nuevo es, por lo general, el resultado de la falta de familiaridad.

Si la mujer se siente intimidada por la tecnología, hay dos formas para actualizarse: una es por medio de escuelas especializadas y otra es con la ayuda de los amigos; por lo general, a quienes saben de computadoras, les halaga ser consultados y les da gusto ayudar.

Sin importar cual sea la edad o el nivel educativo, el estudio adicional es una buena idea para la mujer.

Si la mujer cuenta con una planeación clara y detallada del destino que se quiere forjar, tal vez con ello ya sepa la clase de educación que necesita obtener para ir de donde esta hasta donde se propone llegar.

Los estudios universitarios tradicionales no siempre son la manera correcta de ir tras lo que la mujer quiere lograr, existen muchas alternativas educativas orientadas técnicamente.

Para determinar que clase de educación y/o capacitación necesita, la mujer debe conocer primero sus metas y los estándares educativos que se requieren para lograrlas.

La educación proporciona mayor libertad y flexibilidad en el trabajo.

Otras maneras de educarse y capacitarse son los cursos autodidactas, los cursos por correspondencia, los programas tutoriales o también llamados de educación abierta así como los programas nocturnos y de fin de semana.

Además del suficiente dominio de la computación, para que la mujer tenga mayor probabilidad de éxito requiere saber inglés.

Para ello no hay otra formula que la mezcla de dinero tiempo y esfuerzo, hay que ?sudar la camiseta?, cuesta sobre todo mucha constancia y mucho trabajo, pero vale la pena, es una buena inversión.

Quien no sabe inglés, actualmente también se podría considerar iletrado y la competencia viene fuerte pues muchos jóvenes estudian en instituciones bilingües y el saber ingles es una gran ventaja competitiva.

La vida es la mejor escuela y algunas veces aprendemos más de nuestros errores que de nuestros éxitos pero en el caso de la mujer, por el hecho de que enfrenta mas obstáculos que el hombre, debemos de darle herramientas para facilitarle su acceso al éxito, para que aprenda a juzgar si una decisión es sensata, a fijar prioridades, a mantenerse motivada y a descubrir a la mujer sabia que lleva dentro.

(Fuente: ?Las 10 decisiones que toda mujer debe tomar antes de los 40? Tina B. Tessina).

E-mail:

jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9127

elsiglo.mx