Durango

Para operar recursos, Integradora de Frijol será intervenida por Sagarpa

La Empresa Integradora de Productores Agropecuarios de Durango podrá utilizar recursos para la comercialización del frijol, pero sólo con la intervención de la Sagarpa, además de que todos los pagos se realizarán con cheques nominales; de la misma manera, los responsables de las bodegas estarán condicionados, ya que ante cualquier irregularidad que se les detecte se procederá penalmente en su contra.

Lo anterior es parte de los acuerdos tomados por los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso que opera los recursos federales para la comercialización del frijol. En la reunión participaron el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Fernando Ulises Adame de León; el delegado estatal de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Antenor Torróntegui Manjarrez, así como los representantes de otras dependencias involucradas y los propios productores y dirigentes de la Integradora de Frijol.

Cabe recordar que el propio Secretario de Desarrollo Rural el pasado martes dio a conocer los resultados centrales de dicha reunión, siendo el precio de frijol, en donde se estableció un máximo de 5 pesos para los claros y 5.50 pesos el kilo de los pintos.

En dicha junta también se estableció una serie de candados o condicionantes a la Empresa Integradora, según se pudo conocer de manera extraoficial.

Las novedades de este nuevo acuerdo son que ahora la Integradora no podrá operar libremente, como lo venía haciendo, ya que todas las acciones que realice serán fiscalizadas por un interventor de la Sagarpa, además de que todos los cheques, aparte de ser nominales, deberán llevar la firma del funcionario de la dependencia federal que sea designado para desempeñar la tarea.

Se implementará también un sistema de control del frijol que se reciba en las bodegas de la Integradora, ya que de cada productor que entregue su cosecha se analizará su registro del Procampo y el número de hectáreas deberá coincidir con el volumen de grano que lleve, ya que la persona que pretenda ingresar una cantidad mayor, que no coincida con la realidad, será investigada.

Se acordó que únicamente se abrirán 15 bodegas para iniciar el acopio del frijol, pero antes de iniciar este proceso se realizará una revisión de las mismas para verificar que no se encuentre frijol almacenado, y si lo hay se determinará en qué volumen, para que no sea mezclado con la nueva cosecha que se va a recibir.

Así mismo, los responsables de las bodegas de almacenamiento serán condicionados, ya que en las revisiones que se realizarán si se detecta que están ingresando frijol de más, de acuerdo con el reportado, o bien que es menos volumen, se procederá penalmente en su contra, para garantizar un manejo transparente en el acopio del grano.

Con estos acuerdos se está imponiendo una serie de candados a la Empresa Integradora, según pudo conocer de manera extraoficial El Siglo de Durango, y se espera que los puntos acordados por el Comité Técnico sean confirmados de manera oficial. De ser así, esto impedirá que la Integradora tenga un manejo libre de los recursos, ya que además, de acuerdo con el frijol que vayan captando las bodegas, será el recurso que se libere para realizar el pago a los productores.

En la misma reunión se tocó el punto de los adeudos que aún tiene la Empresa Integradora, pues cabe mencionar que se confirmó el dato de que debe alrededor de 13.2 millones de pesos al Fondo Especial de Apoyo al Frijol en el Estado de Durango, Feafrid, habiendo hecho el compromiso de liquidar el próximo 27 de diciembre, por lo que se espera la confirmación de esta información.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8369

elsiglo.mx