Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pared detiene a robot en pirámide de Egipto

Reuters

El Cairo, Egipto.- Las esperanzas de descubrir los misterios de la gran pirámide de Egipto se toparon con un nuevo obstáculo ayer cuando un robot que reportaba por un estrecho túnel para asomarse por una antigua puerta de piedra caliza se encontró con una segunda losa de piedra bloqueando el camino.

El “Explorador de la Pirámide” escaló unos 65 metros por uno de los dos pasadizos que salen de una cámara de dentro de la pirámide de Keops para mirar a través de un agujero de la puerta, que algunos piensan puede ocultar cámaras secretas, estatuas del faraón o antiguos pergaminos de hace 4.500 años.

“Encontramos un espacio. Encontramos otra cámara sellada”, dijo el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, durante la emisión televisada en directo de la expedición patrocinada por National Geographic Channels.

Durante la emisión, Hawass también levantó la tapa de un sarcófago de 4,500 años cerca del lugar donde se alzan las grandes pirámides de la meseta de Giza, cerca de El Cairo, para revelar el esqueleto de un hombre que, según dijo, era el alcalde de una localidad de constructores de pirámides.

Un turista descubrió la tumba que contenía el antiguo ataúd en junio.

“Cada pieza de esto (...) será llevada al laboratorio para ser examinada por rayos X. Descubriremos (...) todo sobre él”, dijo Hawass.

El nuevo obstáculo que bloquea la investigación dentro de la pirámide del faraón Keops contrariará, sin duda, a los arqueólogos, que han estado intrigados por los dos huecos abiertos en la gigantesca estructura desde que fueron descubiertos en 1872.

Algunos egiptólogos creen que las aberturas, que suben desde una cámara inconclusa, fueron construidas como conductos de ventilación. Otros dicen que eran pasadizos para que el alma del rey muerto ascendiera a la otra vida.

Hawass dijo que era imposible decir lo que podía haber detrás de la nueva puerta descubierta en la pirámide de 145 metros de altura.

Se necesitarán más investigaciones y labores científicas antes de diseñar cualquier plan para una nueva investigación para mirar más allá de la segunda puerta en el estrecho pasadizo, que mide 20 por 20 centímetros, añadió.

“No podemos trazar un plan ahora mismo. El plan se hará en unos pocos meses quizás”, dijo Hawass.

La primera puerta, con dos asas de cobre, fue descubierta por el estudioso alemán Rudolph Gantenbrink en una expedición de 1993 en la que se usó otro robot.

El “Explorador de la Pirámide” usa la misma tecnología que ayudó a buscar supervivientes de los ataques del 11 de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2452

elsiglo.mx