BAGDAD, IRAQ.- El parlamento de Iraq, por unanimidad, recomendó el martes rechazar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que fortalece el mandato de los inspectores de armas.
Sin embargo, el parlamento dejó la decisión final en manos del liderazgo iraquí.
Según la resolución, los 250 miembros del parlamento aceptaron una previa recomendación del comité de Relaciones Exteriores del cuerpo legislativo.
?El consejo sugiere rechazar la resolución de la ONU?, dijo el parlamento.
Pero añadió que ?el liderazgo político? debe decidir ?lo que considere apropiado para defender al pueblo de Iraq y a la independencia y dignidad de Iraq y autoriza al presidente Saddam Hussein a adoptar lo que considere apropiado expresando pleno respaldo a su sabio liderazgo?.
Saddam pidió a los legisladores que se reunieran con carácter urgente para aconsejar al Mando del Consejo Revolucionario de las Naciones Unidas. El debate comenzó el lunes por la noche. El Parlamento de 250 miembros se había reunido entonces por tres horas para debatir la resolución, adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes.
Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe que se reunieron el fin de semana en Egipto también exigieron la presencia de expertos árabes en los equipos de inspectores de armas de la ONU.
Iraq tiene hasta el viernes para aceptar o rechazar la resolución. Fuentes políticas en Bagdad dijeron que el presidente aceptará la resolución. Si Iraq rechaza la resolución aprobada el viernes unánimemente en el Consejo de Seguridad, o la acepta pero la incumple posteriormente, Estados Unidos y Gran Bretaña podrían atacar a Iraq. La resolución da a los expertos de armas de la ONU derechos absolutos para realizar su labor y otorga a Iraq 30 días para que entregue una lista detallada de su armamento.
Estados Unidos ha dicho que la propuesta de la ONU representa la última oportunidad para que Bagdad permita el regreso de los inspectores de armas, que dejaron el país en 1998, o de lo contrario se emprendería una acción militar.
Por su parte, el canciller francés Dominique de Villepin dijo el martes a la radioemisora francesa France-Inter que será utilizada la fuerza contra Saddam si no coopera con los inspectores de armas. Empero, Francia se había opuesto a hacer automática esa estipulación.
La agencia noticiosa rusa Interfax dijo el martes que el vicecanciller Yuri Fedotov pidió a Bagdad ?que ejerza el autocontrol y el pragmatismo? y acepte la resolución de la ONU.