Reuters
Caracas, Venezuela.- La producción de crudo de Venezuela cayó a menos del 15 por ciento de su nivel normal en la tercera semana de un paro contra el presidente Hugo Chávez, que ayer mantenía prácticamente paralizadas las exportaciones.
?Estamos produciendo menos de 400,000 barriles diarios en todo el país?, dijo a una agencia de noticias internacionales un portavoz de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Agregó que no es probable que la producción caiga más porque la empresa no desea cortar los servicios básicos.
Muchos gerentes de PDVSA, trabajadores petroleros, pilotos de buques, capitanes de tanqueros, obreros portuarios y personal de las refinerías se han unido al paro que comenzó el 2 de diciembre y que también ha amenazado el suministro de gasolina al mercado doméstico.
El socio OPEP, que provee más del 13 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos, produjo 3.1 millones de barriles por día (bpd) en noviembre.
Las interrupciones en los suministros de Venezuela contribuyeron a que el futuro del crudo estadounidense NYMEX subiera hasta 31 dólares por barril durante el día, principalmente impulsado por el temor de una guerra contra Iraq.
Anclados
Cerca de 40 naves permanecían ayer en las costas venezolanas mientras las firmas extranjeras han sido cautelosas en recibir cargas despachadas por los trabajadores suplentes, que han sido contratados por el gobierno para intentar desmontar el paro.
Los barcos manejados por pilotos y tripulaciones no certificadas incurrirían en riesgos de seguro.
Solamente un grupo de buques, fletados por PDVSA y su subsidiaria Citgo, han cargado y zarpado desde que la gigante estatal declaró estado de ?fuerza mayor? para sus exportaciones hace dos semanas.
Desde entonces, el personal parado de PDVSA dice que el gobierno ha exportado 2.0 millones de barriles de crudo, unos 150,000 bpd, comparado con los 2.7 millones de barriles por día el mes pasado.