Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Paro en Venezuela provoca dos muertos

AP

CARACAS, VENEZUELA.- Varias personas dispararon contra una manifestación de opositores en una concentración en una plaza de Caracas ayer, donde al menos dos personas murieron y otras 12 sufrieron heridas después de que los opositores, que llevan a cabo un paro general anunciaron que extenderían la medida encaminada a separar al presidente Hugo Chávez del poder.

?Lamentablemente dos personas fallecieron en el lugar y 12 fueron heridas?, indicó Angel Martínez, director de Protección Civil de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a reporteros.

?La situación es muy confusa todavía, pero podemos reportar que entre las víctimas no hay niños, por fortuna, aquí hay muchos. Tenemos informes que hay dos sospechosos detenidos?, agregó. La violencia ocurrió en momentos en que los al paro general, que ha paralizado la industria petrolera venezolana y ha generado preocupación de un incremento en el combustible para calefacción en Estados Unidos, que se encamina hacia el invierno, diplomáticos buscaban reanudar las negociaciones para poner fin

Centenares de manifestantes se congregaron en la Plaza de Francia, el principal foco de las protestas contra Chávez, cuando fueron escuchados varios disparos el viernes por la noche. Fueron vistas cómo eran sacadas varias personas, ensangrentadas y cojeando.

No fue posible determinar el número de heridos. La televisión dijo que oscilaron entre dos y 15.

Cerca de 120 militares, de diferentes rangos y ramas de las fuerzas armadas, se mantienen desde hace más de un mes congregados en la plaza Francia.

Miles de manifestantes opositores se han unido desde entonces a los oficiales rebeldes quienes han creado una suerte de campamento en los alrededores de la plaza.

La protesta de los militares incrementó rumores sobre malestar en la filas castrenses y acrecentó las tensiones en un país agobiado por una severa crisis política y económica desde el fallido golpe de abril.

El paro, aunque parcial, ha estado signado por numerosos enfrentamientos y movilizaciones callejeras en las más importantes ciudades, en tanto que el crucial sector petrolero se incorporó masivamente. Después de resistir tres días de paro general con problemas poco visibles, la industria petrolera, la quinta mayor del mundo, cayó el jueves en el caos. Capitanes anclaron los tanqueros petroleros, las embarcaciones de remolque se pararon y el personal en los puertos paralizó la carga de crudo.

Seguros que habían avanzado en sus pretensión de obligar al presidente Chávez a aceptar el llamado a una consulta electoral, la oposición venezolana decidió ayer extender otro día más un paro general que lleva cinco días.

Chávez considera el paro parte de un complot de grupos opositores que tiene como fin derrocarlo.

El mayor sindicato del país, el máximo organismo empresarial y los partidos de oposición resolvieron extender la protesta debido a que, afirman, el gobierno no ha accedido a una salida electoral que evite un desenlace violento de la crisis política.

?Ante la intimidación, las amenazas y la violencia promovida desde el gobierno, interpretando el sentir de la gran mayoría de nuestros compatriotas el paro cívico continúa?, agregó.

Tal como han hecho desde que comenzó el paro el lunes, los líderes de la oposición agrupados en la Coordinadora Democrática acordaron ayer en horas de la tarde extender un día más la protesta.

Las exportaciones de petróleo que tienden a detenerse, la mayoría de las empresas privadas paralizadas y las manifestaciones callejeras cada vez más intensas reducen las posibilidades de que concluya pacíficamente el paro.

Como la crisis se profundizó, el gobierno anunció que estaba listo para reanudar las conversaciones de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12297

elsiglo.mx