TORREÓN, COAH.- Los "cuida-coches" del primer cuadro de la ciudad tienen una preocupación: la instalación de parquímetros en la zona Centro. Aseguran que los automovilistas no querrán ponerle una moneda al aparato y también darles propina, por eso sus ingresos disminuirán drásticamente.
Hasta hace seis meses Gonzalo Velásquez trabajaba como vigilante privado. Pero el sueldo era malo y las prestaciones peores, por eso optó por comenzar a cuidar carros a cambio de unas cuantas monedas, que tras ocho horas de trabajo pueden llegar a sumar hasta 400 pesos.
A decir de Gonzalo Velásquez la instalación de más de dos mil parquímetros será fatal para ellos: ?y dicen que van a cobrar como cuatro pesos por hora, es mucho, los conductores no van a querer darnos a nosotros y ponerles monedas a los aparatos?.
Cuando está muy ?charro?, dice Gonzalo, un cuida-coche puede ganar 100 pesos por día, pero hay ocasiones en que las ganancias suben hasta los 400 pesos. Algunos conductores les piden lavar los carros a cambio de 25 pesos.
Gonzalo dice que cuando trabajaba como vigilante ganaba apenas 80 pesos por día a cambio de 12 horas de labor. No tenía Seguro Social ni ninguna prestación: ?aquí me va mejor, tengo como seis meses, ya que cuido los carros?.
En ocho horas, dice Gonzalo, puede cuidar hasta más de 100 carros, pues la mayoría de los automovilistas apenas ocupan unos cuantos minutos los estacionamientos y el flujo es constante, afortunadamente para los cuida-coches.
Pero en opinión de Gonzalo los parquímetros no darán ninguna seguridad porque además de ayudar al conductor a estacionarse, los "cuida-coches" vigilan que nada les pase a los automóviles.
?Esos aparatos no vigilan, nosotros sí, nosotros cuidamos que los carros no queden juntos para evitar que se rayen, que no roben los accesorios, muchas cosas, pero ni modo, si los instalan nos van a fregar bastante?.
Los parquímetros, asegura Gonzalo, los instalarán nada más para recaudar más dinero: ?eso es todo lo que quiere el Gobierno, fregar a la gente lo más que se pueda, a nosotros los conductores nos dan una moneda si quieren pero no están obligados, con esos aparatos sí los obligarán a pagar por estacionarse en las calles?.