Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PARRAFOS DIVERSOS

Emilio Herrera

Don Alonso el Grande se casó a los 21 años de su edad con doña Ximena, señora muy principal de Navarra. Su primer hijo se llamó García, nombre muy usado entre los navarros, y no oído en la Casa Real de Asturias hasta el nacimiento de este infante, que se nombró así por respeto de su madre, y de García Íñiguez, su abuelo materno. Entró a reinar en el año de 910, no por muerte de su padre, sino por renuncia que éste hizo en Boydes, pueblo de Asturias, obligado de la persecución, que levantaron contra él la reina su mujer, y sus propios hijos, cuya sublevación no pudo extinguir, sin embargo de haber encarcelado a don García en el castillo de Gouzón.

No gobernó al reino de León con la violencia con que se apoderó de él, rebelándose a su padre, príncipe el más digno de respeto, y amor de los hombres; antes bien dio desde luego muestras de corazón muy cristiano, lleno de celo por la religión, piadoso a las iglesias, y personas religiosas, y sumamente inclinado a promover la honra de Dios, y extender con sus armas el nombre de Cristo. Fundó, y dotó en su reino el Monasterio de San Pedro de Eslonza, cuyo nombre se escribe con los privilegios antiguos con esta variedad: Así consta de la escritura de reedificación del mismo Monasterio hecha por la Insigne Infanta Doña Urraca, hija del Rey don Fernando I, y de la Reina Doña Sancha, y hermana de Don Alonso VI en el año 1099. El Monasterio fue desde sus principios muy abastecido de los bienes necesarios para el sustento de los Monjes, y de la casa, por haberla dotado Don García, en el corto tiempo de su reinado con muchas villas y lugares, que se expresan en instrumentos de los años 1012 y 1013.

Fue también gran bienhechor del Monasterio de San Isidro de Dueñas, tomando a esto, santo mártir de Alejandría en el primer año de su reinado por su protector y patrono, para que por sus méritos, fuese Dios servido de establecer, confirmar y aumentar su reino, como se puede ver en el privilegio publicado por Yepes, en el apéndice de su Tomo IV escritura 24. En la data se dice que el rey y los confirmantes estaban en la ciudad de León, usando de las mismas palabras, que don Alonso el Grande puso en sus instrumentos. Pero hay la diferencia de que éste declaraba, que su solio residía en Oviedo, lo que no pudo decir su hijo, que no tenía otra corte que la de León, reinando en Asturias su hermano Don Fruela. En el principio del mismo privilegio se llama el territorio y lugar de Dueñas suburbum Legionense, de donde se colige, que estaba ya entonces muy extendida la jurisdicción de esta ciudad, de la cual creyeron algunos historiadores que se hallaba despoblada en estos tiempos.

Murió de su propia enfermedad. Su cuerpo fue trasladado a Oviedo. La Reina su mujer se nombra Munia Dona ó Mumma Donna. No habiendo dejado hijo que le sucediese en la corona de León tocó este Reino a su hermano Don Ordoño, que era rey de Galicia desde 910.

HISTORIA DE LA CIUDAD Y CORTE DE LEON Y DE SUS REYES. Fr. MANUEL RISCO. Edición Facsímil. EDICIONES LANCIA, MADRID.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9047

elsiglo.mx