Notimex
Atizapán, MÉXICO.- Manuel Camacho Solís consideró ayer que aunque los partidos políticos critican el acuerdo con los medios electrónicos para suprimir el pago fiscal del 12.5 por ciento, terminarán aceptándolo, “porque todos saben que dependen para 2003 de lo que haga la televisión”.
Entrevistado en el marco del Foro Reforma del Estado, que organiza aquí la Universidad Tecnológica de México (Unitec), el ex funcionario consideró que “nadie quiere pelearse con las grandes cadenas de televisión y entonces todo mundo llega a un acomodo; habría que pensar si eso los va a beneficiar porque si uno acepta esas reglas acepta desempeñar un papel totalmente supeditado”.
Para el ex regente capitalino, cuando sea necesario los partidos sacrificarán sus intereses, a pesar de que en estos momentos no apoyen el decreto: Existe un “cálculo racional” para no pelearse con los medios, pero habría que pensar si es un precio legítimo y práctico “y mí me parece que no lo es”, observó.
Camacho dijo que ha sufrido en carne propia la exclusión de la televisión; “desaparece uno de la escena política, se ubica uno siempre en un papel secundario, pero, a pesar de ello, para qué se participa en la política si se aceptan arreglos que están por encima de un régimen democrático”.
Antes, durante la presentación de su ponencia, el ex candidato presidencial por el Partido del Centro Democrático comentó que varios sectores de la población están preocupados “porque la oportunidad del cambio se está echando a perder”, y consideró que “la transición está detenida”.
En los dos días que durará el Foro, participarán el ex presidente de Sudáfrica, Frederik Willem De Klerk; el ex primer ministro de la República Checa, Václav Klaus; el ex ministro de finanzas de Nueva Zelanda, Ruth Richardson, y el ex ministro de economía de España, Carlos Solchaga.
Asimismo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y los presidentes nacionales de partidos políticos de México, entre otros.