MATAMOROS, COAH.- En peligro de clausura de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentra el relleno sanitario intermunicipal, en el caso que se depositen los desechos biológico-infecciosos de hospitales y clínicas.
Por lo que la empresa Promotora Ambiental (PASA), pidió a los directores de los hospitales firmar un convenio, en el cual se comprometan a no depositar en el camión recolector de basura, los desechos infecciosos y con ese cumplimiento, la empresa les recolectará la basura diaria.
El secretario del Ayuntamiento, José Concepción Salazar Portillo, dijo que para llegar a un buen acuerdo, y lograr que se recolecte la basura de los hospitales y clínicas de esta ciudad, los directores de las instituciones médicas deberán indicar mediante un convenio, que buscarán la manera de dar destino final a esos desechos, que va desde el incinerar hasta colocar en celdas especiales, que no tiene el relleno sanitario de Matamoros, sólo existen en Monterrey y otras ciudades del país.
Los desechos biológico-infecciosos, de acuerdo a lo que marca la Ley del Equilibrio Ecológico, no se pueden tirar como una basura normal, por lo tanto es importante concretar ese convenio, entre los directores de los hospitales, la empresa Promotora Ambiental (PASA) y la Semarnat, en la Comarca Lagunera de Coahuila, sitio en donde se firmará el convenio en este fin de semana.
La empresa PASA
El gerente de operaciones de la empresa PASA, Martín Acosta, dijo que los hospitales del municipio de Matamoros, podrán contar con el servicio de recolección de basura diaria, esto para su basura "normal'', no los desechos biológico-infecciosos.
Lo que se tiene que impedir a toda forma, es que en la basura de las clínicas aparezcan los desechos infecciosos y "prohibidos'' y que se empiecen a depositar en el relleno sanitario intermunicipal, del ejido Morelos del municipio de Matamoros.
Esto es, porque una vez se entere o se diera cuenta, en una inspección de las que hace Semarnat, en el relleno sanitario, entonces de manera automática, podría cerrar o clausurar el relleno sanitario intermunicipal.
Los directores de clínicas y hospitales
Están de acuerdo en los hospitales, de no tirar la basura infecciosa en el camión recolector de basura y así se ha hecho patente, en las varias reuniones que ha llevado a cabo el representante de PASA con los jefes de los hospitales, Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los del ISSSTE, el IMSS-Solidaridad y Dirección de Salud Municipal.
Lo que falta es hacer oficial el convenio, mediante una firma en la que estarán todos presentes en la Semarnat de la Comarca Lagunera de Coahuila, de la ciudad de Torreón.