Sun-AEE
MEXICO, D.F.- La Cámara de Diputados se convirtió ayer en una pasarela de funcionarios de diversas dependencias poco antes de que comenzara la discusión en torno al presupuesto para el próximo año.
Desde el mediodía comenzaron a llegar subsecretarios, directores y “cabilderos” a fin de “sondear” las modificaciones que se le harían al proyecto enviado por el titular del Poder Ejecutivo para la propuesta de presupuesto.
Vestidos la mayoría de manera informal se encontraron en pasillos, oficinas o auditorios además del restaurante “Los Cristales” de la Cámara de Diputados.
Entre los visitantes destacó la presencia del subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre; quien saludó a Miguel Székley, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, ambos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
También acudieron a la cámara “cabilderos” de la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezados por el hijo del dirigente de esta agrupación, Heladio Ramírez Pineda.
En los pasillos también pudieron verse a Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Antonio Godina, del Despacho Lerdo de Tejada-Godina.
Mientras tanto, afuera, los integrantes de las Uniones de Sociedades de Producción Rural y los Productores de la Cuenca, dedicados al cultivo de piña, se mantuvieron en calma.
Entregaron un documento que les fue recibido por el diputado Gustavo Carvajal Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que hicieron algunas propuestas para reactivar el campo en este rubro: Destinar 116 millones de pesos para capitalizar la producción de esta fruta; entregar 110 millones de pesos para el pago del equipo.
y la mano de obra, así como reestructurar la comercialización a través de la compra de camiones, bodegas y la rehabilitación de plantas procesadoras.