Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Patronato abandona al Cuerpo de Bomberos

Pide el Alcalde rindan cuentas al Cabildo

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Patronato del Cuerpo de Bomberos se deslindó de esta corporación, pero el Presidente Municipal declaró que los integrantes de esta asociación civil deben rendir cuentas al Cabildo para nombrar de inmediato a un nuevo patronato que sí trabaje en beneficio de los apagafuegos.

El alcalde Julio Flores Guajardo dijo que no quiere que este problema se politice, pero reconoció que era muy mal visto que el patronato se separará de sus obligaciones para presionar y tratar de lograr la destitución de Gilberto Lozoya Guerrero y Efraín Mendoza Alcantar, comandante y subcomandante del Cuerpo de Bomberos.

“Si ellos verdaderamente se van a retirar del patronato, pues que se nombre a otro patronato que trabaje en beneficio de la corporación”, dijo.

Los antecedentes

El 17 de octubre el patronato se reunió con el Alcalde para entregarle un oficio donde solicitan la destitución de las dos personas antes mencionada, en caso contrario señalan que ellos se desligan de la corporación mientras Lozoya Guerrero y Mendoza Alcantar sigan al frente del Cuerpo de Bomberos.

Como prueba, el Edil facilitó este documento donde aparecen las firmas de todos los miembros del patronato, y señalan que la causa de esta petición es la indisciplina y el mal uso del teléfono en que según ellos incurrieron los jefes de la corporación.

En respuesta a ese escrito, Flores Guajardo retiró temporalmente a estas dos personas de su cargo para iniciar una investigación sobre las acusaciones que se les hicieron, el día 18 de octubre un bombero se electrocutó sufriendo lesiones leves, a raíz de este incidente, el Alcalde decidió reinstalar a Lozoya Guerrero y a Mendoza Alcantar en sus puestos porque dijo que ellos son quienes más experiencia y preparación tienen.

Esto molestó a los integrantes del patronato, quienes sólo aparecieron públicamente para negar que hubieran pedido la destitución de estas dos personas, “nosotros no tenemos facultades para destituirlos”, dijo Javier Soria, presidente del patronato, esta declaración contradice el escrito que presentaron para exigir la destitución de los jefes de bomberos.

El adiós

El día 20 de octubre el bombero Saúl Trejo visitó a Oscar Perales, tesorero del patronato para entregarle las notas de algunos gastos que se generaron en la corporación, en esa ocasión el funcionario dijo “ya no vamos a pagar las notas, y quedan suspendidos todos créditos, para que mejor se manejen con el Alcalde”, esta declaración está asentada en la bitácora del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, a pesar de que se deslindaron de su responsabilidad, los miembros del patronato son las únicas personas que pueden cobrar la cantidad que mensualmente se junta en la recaudación por concepto de “Cooperación para el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja”.

En días pasados, Maricela Soto Vázquez, recaudadora de rentas interina informó que el pasado mes de octubre se reunieron más de siete mil pesos para estas dos instituciones, “la cantidad varía de acuerdo al número de personas que vienen a plaquear sus vehículos”, dijo.

La solución

“No me interesa la figura quien esté al frente del patronato, me interesa que sea una persona que trabaje, si ellos no quieren trabajar que entreguen las cuentas al cabildo para nombrar a otro patronato ó que ellos mismos se reorganicen”, dijo el Alcalde.

Flores Guajardo dijo que los departamentos municipales deben trabajar con gente capacitada y especializada para sus funciones, y aseguró que Lozoya Guerrero y Mendoza Alcantar son las personas idóneas para ocupar esos cargos.

“El Cuerpo de Bomberos es uno de los departamentos municipales que mejor a funcionado, no quiero que se politice este problema, por eso voy a hablar con José Luis Marrufo para platicarle cual es la situación”, dijo.

“Son represalias políticas, Javier Soria está enojado porque no le hicieron caso, él quiso llegar y mandar, quería tener la gente a su servicio y eso no es así, el Cuerpo de Bomberos no es de Julio ni es de Soria, el jefe es el Presidente en turno”, dijo.

“Voto de silencio”

Para conocer los motivos por los cuales el patronato del Cuerpo de Bomberos se deslindó de su responsabilidad, se entabló comunicación vía telefónica con el vicepresidente del Patronato, Héctor Huereca.

El funcionario se negó a dar información al respecto y se limitó a decir que el único que podía dar una declaración al respecto era Javier Soria.

“Nadie del patronato podemos declarar sobre ningún asunto, nada más Javier es el que puede contestar las preguntas”, dijo.

Sin embargo dijo que no sabia donde localizar a su superior, “no sé dónde pueda estar, no tengo donde localizarlo”, contestó ante los cuestionamientos.

Héctor Huereca contestó con muchas evasivas y se negó a responder las preguntas que se le formularon, “no podemos declarar”, se limitó a decir en varias ocasiones.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8991

elsiglo.mx