La Jornada
México, DF.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, dijo que el gobierno privilegiará la “paz laboral” como ventaja competitiva para atraer inversiones al país. “Ya no son tiempos de competir con mano de obra barata. Estamos cerrando el 2002 con una razonable paz social, no sin algunos problemas que estamos atendiendo con todo cuidado. En México no vivimos una situación ideal pero sí una paz laboral amplia”, aseguró ante integrantes de sindicato de la química y la petroquímica.
Respecto al empleo precisó que de acuerdo con cifras del IMSS se generaron casi 240 mil empleos, entre el primero de enero y el 15 de noviembre - cifra muy lejana a las plazas prometidas por el Presidente Vicente Fox al inicio de su gestión-. En este sentido comentó: Es necesario atraer más inversiones, aplicar cambios estructurales y alcanzar los grandes acuerdos nacionales; además, diversificar nuestras exportaciones y dinamizar el mercado interno.
“Si las ofertas o los compromisos de campaña relacionados con el crecimiento estuvieron relacionados sólo a factores internos del país, yo creo que (las previsiones de Fox) eran correctas. Pero con el escenario mundial, que era totalmente imprevisible, simplemente se salieron de las condiciones objetivas que el nuevo gobierno esperaba que se dieran para alcanzar el crecimiento (de siete por ciento anual)”, señaló.
Aguinaldo
También al cierre de año, el funcionario hizo un llamado a los patrones para que eviten despidos para atenuar la llamada cuesta de enero y, en particular, paguen el aguinaldo a sus trabajadores “de manera más completa y más general” que la reportada el año anterior, toda vez que en los últimos meses las empresas han registrado - dijo- una mejoría en sus finanzas.
Al respecto, la Universidad Obrera de México (UOM) informó que en México poco más de 23 millones de trabajadores, equivalentes a 52.4 por ciento de personas en edad de trabajar, no cuentan con un salario fijo ni prestaciones ni sociales que consagra la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT), incluido el aguinaldo.
El artículo 86 de la LFT señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente, por lo menos, a 15 días de salario. Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación de aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”.
La UOM precisa que con base en las últimas tres encuestas nacionales de empleo, 23.8 millones de trabajadores no contarán con aguinaldo, de los que 7.6 millones son mujeres. Señala que de éstos, 3 millones 549 mil no reciben pago por su trabajo. En contraparte, 14.6 millones de personas que cuentan con un empleo formal esperan recibir esta prestación en el periodo de ley antes referido.
En el octavo congreso nacional del sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos, el funcionario llenó de elogios al dirigente de este gremio, Gilberto Muñoz Mosqueda .
Incluso hizo suyo el mensaje que se leía en una de las mantas llevadas por las huestes sindicales: “Muñoz Mosqueda hace gala de honestidad, sencillez, humildad ante los trabajadores, así como de sensatez, dignidad y seriedad ante los empresarios”, expresó.
Los elogios de Abascal, en su mensaje inaugural del congreso, fueron para un dirigente que ayer se reeligió en el cargo por seis años más y que según testimonio de los trabajadores de Agroindustrias del Balsas, en huelga desde hace un año, los abandonó a su suerte y les retiró el apoyo del fondo de contingencia del sindicato nacional.