AP
ROCKVILLE, Maryland, E.U.- Fiscales de Maryland dijeron ayer que acusarán a los dos presuntos francotiradores de seis cargos de homicidio con premeditación y alevosía y pedirán la pena de muerte para el veterano del ejército John Allen Muhammad.
El fiscal estatal Douglas Gansler dijo que no se pedirá la pena de muerte para su presunto cómplice John Lee Malvo, de 17 años, a quien de todas maneras pedirán juzgar como adulto.
“Evidentemente en Maryland y Virginia discrepamos en cuanto a la aplicación de la pena de muerte a un menor”, dijo Gansler. “No nos parece apropiado aplicar la pena de muerte a los menores”.
Maryland será el primer estado en presentar cargos de homicidio en la serie de ataques que dejó un tendal de 10 muertos y tres heridos graves en Maryland, Virginia y Washington, la capital.
Gansler anunció los planes de los fiscales después de una reunión con fiscales de todas las jurisdicciones donde se produjeron los asesinatos. Dijo que cada una de las jurisdicciones tiene interés vital en el caso, pero el condado de Montgomery fue “la comunidad más afectada e impactada por las matanzas”.
“Como grupo, los fiscales que participan de la investigación siguen unidos en la causa para asegurar que se haga justicia y que estos hombres rindan cuentas por los actos que presuntamente cometieron”, dijo Gansler.
En Alabama, la policía presentó acusaciones de homicidio ayer contra los presuntos francoritadores y dijo que piensa pedir la pena de muerte por el asesinato de una mujer durante un robo el mes pasado.
Los dos fueron acusados de homicidio e intento de homicidio en el robo del 21 de septiembre que dejó una mujer muerta y otra herida frente a una licorera en la ciudad de Montgomery.
“Deseamos hacer patente, no sólo a esta comunidad y a este estado, sino al país en general que este no es el tipo de conducta... que esperamos de una sociedad civilizada”, dijo el jefe policial John Wilson de Montgomery, la capital de Alabama.
“Vamos a hacer que este caso sirva de ejemplo”, agregó.
En cambio, las autoridades del condado de Montgomery en Maryland dijeron que el caso debía ventilarse allí. Malvo es considerado un delincuente juvenil, de modo que sus audiencias se desarrollarán a puerta cerrada. Malvo fue detenido como testigo de cargo contra Muhammad.
Jim Wyda, el abogado de Muhammad, observó que su cliente sólo ha sido acusado hasta el momento de violación a las regulaciones de armas de fuego, que conllevan una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250,000 dólares.