MATAMOROS, COAH.- En riesgo se encuentra la operatividad del Sistema Acueducto, por la cercanía (50 metros), de una empresa trituradora de piedra, que utiliza maquinaria pesada y explosivos, al lugar en donde se localiza el pozo número uno, en la Sierra de Las Noas.
El peligro está latente y las primeras manifestaciones se empezaron a dar en esta misma semana, cuando por los trabajos de dicha empresa, destruyeron una línea de interconexión de 12 pulgadas de diámetro, que se conecta con una de las válvulas que lleva el agua al Sistema Acueducto, por lo cual disminuyó el abasto de agua, aun cuando para varios sectores de la población no fue notorio.
La falla del pozo disminuyó 60 litros por segundo a lo que es el abasto normal de 160 litros de agua por segundo; la preocupación de los funcionarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), no llegó hasta ese punto, (por el daño de la tubería), sino que rebasó el riesgo porque el problema está latente, es emergente y el peligro es cada vez mayor.
La reparación de un tubo de interconexión, aun cuando represente un gasto extra, un imprevisto y contiene todos los detalles de una actividad laboral técnica, no es exactamente lo que preocupó a los funcionarios del Sistema de Agua, sino que la empresa instalada a corta distancia de la noria número uno, utiliza explosivos para la obtención de piedra, triturarla posteriormente, y por la construcción de sus instalaciones que está por terminar en ese sector.
El riesgo
Esto definitivamente dañará con el tiempo la estructura del pozo, la excavación será afectada y el agua no podrá obtenerse, por lo que la pregunta de todos en Matamoros, es quién autorizó a la empresa trituradora de piedra instalarse en ese lugar.
El cuestionamiento es para las autoridades regionales, estatales y federales, de quienes laboran en el Simapa, representados por el gerente Daniel Garibay Ortega, el gerente administrativo Jesús Muñoz Aguilar y el alcalde Humberto Luna Ibarra, como presidente del Consejo de Simapa, a quien se le notificó acerca del problema.
La primera respuesta fue enviar una carta a los dueños de dicha empresa, en la misiva se les hace saber que el Ayuntamiento de Matamoros, a través del Sistema Acueducto, cuenta con título de concesión otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para operar cuatro pozos de agua, ubicados en la Sierra de las Noas, entre los municipios de Torreón y Matamoros.
Además de solicitar que le pague los daños ocasionados en la línea de conducción en el agua potable, también se le está cuestionando cuál es el motivo por el que se instaló en ese lugar y quién (una autoridad), le dio el permiso para operar en la Sierra de las Noas.
Es importante conocer este "detalle''
Los cuatro pozos instalados en la Sierra de las Noas, no están en el Cerro de las Noas, situación que vale aclarar, porque los matamorenses, siempre han manifestado que el agua del Sistema Acueducto, viene directamente de Torreón, cuando los pozos se localizan entre los límites de los municipios de Matamoros y Torreón, exactamente entre la población de Nuevo Mieleras, una comunidad que en su calle principal, los vecinos del lado derecho pertenecen a Torreón y los del lado izquierdo a Matamoros, los pozos son más de Matamoros, que de Torreón.
El recorrido para llegar al pozo número uno
La salida es a la altura del Sistema Acueducto, el recorrido treinta kilómetros, en la carretera entronque con Mieleras, se avanza con destino a El Arenal, y después de pasar por varias maquiladoras, el rastro de Torreón, después el Campo de Tiro; por la carretera a Mieleras, en esa vialidad se encuentra el camino en pésimo estado, luego que la mitad la repara Torreón y la otra mitad Matamoros, lo cierto es que ninguno de los dos municipios la han rehabilitado.
Al llegar a Nuevo Mieleras, el pozo número uno se localiza a seis kilómetros de esa comunidad, los pozos, dos, tres y cuatro, del Sistema Acueducto, se localizan a 500 metros uno del otro, todos se pueden apreciar desde las faldas del cerro, de la Sierra de Las Noas, a unos pasos, el límite geográfico y político de Matamoros y Torreón.
En el pozo
Una vez en el pozo, arriba del cerro, se puede apreciar a escasa distancia la presencia de la empresa trituradora de piedra, la cual se está instalando pero ya tiene operando la maquinaria pesada y su actividad es exhaustiva, se puede deducir por el movimiento de las máquinas y el personal que labora en dicha negociación.
Los trabajos para retirar la tubería dañada, dijo el jefe del área técnica del Simapa, Adalberto Balderas Ortega, no se hicieron con facilidad, incluso tuvieron que trabajar hasta de noche, para que la gente de Matamoros no se quedara sin agua, por tal motivo, es grandísima la preocupación de los funcionarios de Simapa y autoridades municipales, por la existencia de la empresa y por sus actividades de explosiones y movimiento de maquinaria pesada.
Con la lluvia se hizo lodo en el camino, en el valle y con rumbo al cerro, era prácticamente difícil transitar, (un resbaladero y una lancha se podría comparar) con la camioneta del transporte del Sistema de Agua, es por ello que la maquinaria pesada representa un mayor peligro, por su peso, al hundirse y pegar con la tubería que a la altura del pozo, y para hacer la interconexión, está casi a la vista y se ubica sobre el camino (su propia carretera), que los trabajadores están trazando para pasar del cerro a lo que serán sus instalaciones, lo cual lleva un avance de la mitad de la obra.
Jesús Favela es la persona que está a cargo de la vigilancia de los cuatro pozos del Sistema Acueducto, conoce el área y su presencia en los pozos es de día, tarde y noche.