Peligra la riqueza petrolera

Agencias

BRUSELAS, Bélgica.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió al gobierno de Vicente Fox que si continúa aplazando las reformas estructurales e inversiones al sector energético del país y en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), la riqueza petrolera de México se le diluirá entre las manos, y se sumará a la lista de países importadores de petróleo a partir del 2020.

Fatih Birol, director de la división de análisis económico de la AIE aseguró que "México siendo en la actualidad un gran exportador de petróleo, principalmente por la alta demanda, será un gran importador después del 2020. Será importador en términos de crudo y exportador de gas".

Birol presentó en Bruselas a la prensa internacional el informe 2002 de la AIE sobre las perspectivas del sector de la energía a nivel mundial, que será expuesto en unas semanas en México.

Señaló que "México es un país con grandes reservas, pero también grandes retos en el desarrollo de infraestructuras". La pregunta es, dijo Birol, si el gobierno del presidente Vicente Fox va a continuar las reformas en el sector para atraer inversiones, punto clave para que México desarrolle dichos recursos.

De acuerdo a las buenas previsiones de la AIE, México va a ser un exportador importante de gas después del 2010. Birol manifestó que "es necesario reformar el sector. Esto incluye todas las empresas del Estado ... Creemos que, aunque México tiene altas reservas de petróleo y gas, podría tener dificultades para desarrollarlas".

"Si las reformas se realizan lo antes posible, el nivel de exportaciones aumentará de manera sustancial, Estados Unidos será un gran mercado para el sector energético mexicano", agregó.

De acuerdo al informe, la Secretaría de Energía en México estima que en el período 2000 al 2009, el país necesitará 139 mil millones de dólares, de los cuales 40 mil millones servirían para la exploración y producción de petróleo crudo.

Mientras que 19 mil millones se destinarían para la refinería, 21 mil millones para la producción y distribución de gas natural, y 59 mil millones para el sector de la electricidad.

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos necesitará 33 mil millones de dólares de financiamiento para revivir su programa de exploración de gas y petróleo. "Si estas inversiones no se realizan, la producción de crudo en México se puede hundir por un tercio. Necesitan encontrar dinero por fuera", y para poder hacerlo necesitan reformar al sector "en orden de dar condiciones atractivas a los inversionistas", comentó Birol.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4089

elsiglo.mx