La Habana.- Cuba y México están al borde de una ruptura "de facto" de sus históricos vínculos, afirmó el embajador mexicano en esta capital Ricardo Pascoe, quien cumplió su última jornada a cargo de la representación de México en la isla.
"En este momento estamos en el umbral de una ruptura de facto, mas no de jure, de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México", expresó una carta abierta enviada por Pascoe a su presidente Vicente Fox y que circuló aquí.
Las relaciones entre Cuba y México se han deteriorado luego que hace unos meses el presidente Fidel Castro abandonó prematuramente una cumbre en México, y luego dio a conocer una grabación de una conversación telefónica en la que según dijo Fox le había pedido irse.
El embajador, un político de izquierda, fue despedido a comienzos de la semana pasada luego de una polémica con su Cancillería sobre la política a seguir en la isla.
"La política exterior debe representar el interés del Estado y no el estado anímico de quien la ejecuta", manifestó la misiva de Pascoe, quien considera un "error histórico" e "irresponsable" una ruptura con La Habana.
Según Pascoe, los nexos de su país con Cuba tienen "mucho que ver" con la relación con Estados Unidos, además de la "obvia faceta bilateral".
"Cuando nos acercamos a los Estados Unidos, nos alejamos de Cuba y viceversa. Esta situación nos plantea un dilema importante a los mexicanos en tiempos de la globalización ¿cuáles son los espacios de autonomía relativa que debemos defender ...?", se preguntó el diplomático.
Para Pascoe, la presencia de México en Cuba es "un factor geopolítico crucial para la estabilidad de la Cuenca del Caribe y en el Golfo".
Expresó que "para mí ha sido una sorpresa vivir, en carne propia, el golpe de timón que el Gobierno de México ha dado a las relaciones diplomáticas entre los dos países".
Lamentó las acusaciones de corrupción que funcionarios de su Cancillería le hicieron a raíz de la polémica de las últimas semanas, afirmando que "se me quiso arrinconar a efecto de realizar una serie de acciones finalmente subversivas que pretendían llevar las relaciones bilaterales a la ruptura diplomática de facto".
El pasado fin de semana, las autoridades cubanas informaron que habían recibido la solicitud para acreditar a Roberta Lajous, una funcionaria del servicio exterior colaboradora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sustituir a Pascoe en la embajada.