MÉXICO.- Abrieron la puerta y entramos al foro. En un principio todo pareció oscuro pero minutos después un nuevo panorama se presentó ante nuestros ojos.
Hombres y mujeres riendo –a carcajadas- portaban grandes “manos de peluche” y pequeños cuerpos del mismo material. Ellos (los de las manos) estaban sentados sobre unas sillas con ruedas con las que se deslizan fácilmente, mientras los que cargaban los cuerpos con pintorescas caras, permanecían de pie.
Nos encontrábamos dentro del estudio de grabación de Hechos de peluche, un singular y divertido espacio donde un grupo de personas se encarga de recrear las noticias más importantes contadas por muñecos. Su principal característica es que se mofan de ellos mismos.
En ese momento grababan un sketch, era fascinante ver la manera en que manejaban a los títeres. Para cada uno de ellos se necesitan dos personas, una que maneje la cara y otro las manos; esta última persona también hace la voz. Al mismo tiempo habla –mientras lee el texto y se ve de reojo en el monitor que tiene a un lado para saber hacia dónde debe moverse-.
-Cuánto tiempo les lleva dominar a los personajes? “Depende de la habilidad del actor ya que es muy difícil; tienes que estar viendo el monitor, leyendo el texto, actuar y mover las manos al mismo tiempo (personas que están sentadas), mientras las que tienen el cuerpo del muñeco –y que están de pie- únicamente lo mueven.
Hilda Soriano, productora ejecutiva, aseguró que no es algo que se aprende empíricamente, su equipo de trabajo debe tener una técnica que utilizan con las cámaras. “Es difícil pero con la práctica lo dominas”.
Los actores de Hechos de peluche entrenan continuamente y se capacitan todo el tiempo. “Al principio lo que nos sucedía era que quien maneja la parte superior del muñeco volteaba a la izquierda y el encargado de las manos lo hacía al revés, no le atinaba. Ahora ya nos conocemos perfectamente”, señalaron.
Hechos de Peluche es un espacio diario dentro de los noticiarios de Hechos para comentar con humor y "mala leche" la nota principal del día. Es la caricatura editorial en la televisión, pero sobre todo, es una manera irreverente y divertida de entender y comentar todo lo que pasa en México y en el mundo.
En noviembre próximo están por cumplir seis años formando parte del noticiero. La idea surgió en equipo. Hilda Soriano se encargó de desarrollar el proyecto; con ella estaban Marco Antonio Flota, Antonio García y Alejandro Sánchez, después se integraron Luis Rodríguez Leal y un equipo actores, escritores, gente de arte, etc.
-¿Una misma persona puede hacer dos voces a la vez? “Sí hasta tres”.
Cuando se van a crear nuevos personajes, el equipo de producción realiza castings, así escogen las voces más adecuadas.
“Continuamente estamos haciendo nuevos personajes; ahora estamos creando algo para Ventaneando. Nos dijeron que quieren tener un peluche, y estamos desarrollando la idea de qué les vamos a presentar pues no queremos hacer lo clásico que ya hacen en los peluches. Pensamos en la posibilidad de algún animal como por ejemplo unas hienas, víboras, cerdos o algún otro personaje”, aseguraron.
A diferencia de otros departamentos de Tv Azteca, el foro de Hechos de peluche es una fiesta continua, pues aseguran sus involucrados que si ellos no se divierten, la gente tampoco lo hará.
-¿Los peluches son tan importantes como cualquier otro comentarista o actor de la familia de Tv Azteca? “Sí, de hecho lo son desde el principio y muchas veces son hasta más importantes que otros de los humanos. Realmente ha sido una fórmula que a la empresa le ha servido muchísimo, porque digamos que hacemos una editorial con humor”.
Diariamente el equipo de Hechos de peluche realiza de dos a tres cápsulas distintas, pero si hay elecciones o alguna cuestión en especial tienen que estar dispuestos a hacer guardia.
¡Qué monada de peluches!
Este programa busca continuar una tradición de programas políticos realizados con muñecos, cuyo primer antecedente es Spitting image, programa inglés de principios de los ochenta, y cuyo éxito se tradujo en la realización de diversas versiones en países como España, Francia e Israel.
-La producción comenzó con apenas dos muñecos de las caricaturas de los personajes más notables de la política de México-
-Actualmente las bodegas de los Peluches tienen más de 100 muñecos, entre los que se cuentan los presidentes de México y del mundo, políticos de todos los partidos, artistas, deportistas y hasta personajes de la picaresca popular como ambulantes, policías, niños pícaros y científicos locos.
-Hechos de Peluche lo realiza un equipo de más de 30 personas entre actores, escenógrafos, guionistas, personal de producción, realizadores, etcétera. Y tiene una historia que se remonta al 4 de noviembre de 1996, cuando la gente vio por primera vez la luz con una tímida capsulita que llevaba como protagonista al ex procurador panista Losamo Gracias y a su sub procurador estrella Chafa Pesadilla.
-Hoy, el público puede ver a los Peluches en Hechos de la mañana todos los días. También en Hechos de la tarde, los lunes y jueves, en Hechos del sábado y, por supuesto, en Hechos, Con Javier Alatorre.
ELENCO:
Alejandro Sánchez,
Antonio Garci, guionista.
Marco Antonio Flota, guionista.
Luis Rodríguez Leal, editor literario y Actor: interpreta al Oficial Duro, Fidencio Velachaquez, Paco Gil Auditorías, y Tranzcazo, entre otros.
Arturo Martínez Aviña, director de escena: Interpreta a Perfidio Muñón Leido, etc.
César Monroy Galván: Interpreta a Chente Fax, Vil Gritón, George Pash, Anguila Sinser y Chico...
Omar Pacheco: Interpreta a Pepe Luche, Dr. Frankenstein, Mareado Palazos, Perro Perrín, Hugol Chances, Albures Guilles, entre otros.
Manuel I. Larriñúa Mendoza: Interpreta a López Cobrador, Castañuela, E. Sojo, Del Villar, etc.
Mauro Florentino Valdés Samaniego: Interpreta a Johnny Mentero, Enroque Sillanueva, Felipillo Caderón, Mapri Baitres...
Araceli Pacheco: Interpreta al Profesor Slavomir, Domitila, Teatriz Paredes, entre otros.