México, D.F.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex pagó de manera ilegal una indemnización de 127 millones de dólares a la empresa Productos Ecológicos, S.A. de C.V. (Proesa), además de que encontró irregularidades por más de 64 millones de pesos en ocho auditorías realizadas.
En las revisiones llevadas a cabo por el órgano de fiscalización se encontró que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó sobreprecios de hasta 400%, no se cobraron penalizaciones a contratistas, se ?perdieron? recursos por no haberlos cobrado a tiempo, la comprobación de viáticos del personal se hizo de manera irregular, se compró material de más, los procesos de licitación e invitación restringida tuvieron vicios, entre otras observaciones.
En los resultados de la Cuenta Pública 2000 entregados a la Cámara de Diputados el órgano de fiscalización refiere que en 1993 Pemex-Refinación celebró con Productos Ecológicos, S.A. de C.V., un contrato de compraventa de Metil Terbutil Eter (MTBE), pero la entidad no cuenta con documentación del proceso de adjudicación, ?por lo que no se puede constatar que dicho proceso haya cumplido con los preceptos señalados en el artículo 134 de la Constitución?.
Del contenido del contrato se detectaron diversas inobservancias como no haberse estipulado la obligación del proveedor de otorgar una garantía de cumplimiento, la penalización a cargo de Pemex-Refinación por la falta de pago, además, la entidad no obtuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda para celebrarlo con carácter de multianual, en incumplimiento de los artículos 30 de la Ley de Presupuesto.
En los convenios modificatorios se adecuaron diversas cláusulas del contrato, ?de lo cual se presume se otorgaron condiciones más ventajosas al proveedor, comparadas con las establecidas originalmente, sobresaliendo la prórroga de más de seis años en la fecha de entrega del producto?.