Notimex
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 1.4 por ciento el volumen de productos petrolíferos con relación a 2001, al obtener más de un millón 504 mil barriles diarios de estos combustibles de enero a octubre de este año.
En un comunicado, la paraestatal informa que al obtener un mejor rendimiento en sus centros de trabajo, Pemex elaboró mayores volúmenes de gasolinas automotrices y de gas licuado de petróleo (LP), con lo que garantiza la demanda nacional de estos productos.
Señala que de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex Refinación, se está alcanzando la meta de disminuir cada vez más la producción de combustóleo, utilizado principalmente en las plantas generadoras de electricidad, ya que está siendo sustituido por el uso de gas natural, lo que beneficia también al medio ambiente.
De esta manera, apunta, la producción de combustóleo de enero a octubre de este año fue de 464 mil 400 barriles, cantidad menor en 26 mil barriles por día a la registrada en el mismo lapso de 2001.
De acuerdo con las cifras del Informe Mensual sobre Producción y Comercio de Hidrocarburos de Pemex, entre enero y octubre pasados se produjeron en el Sistema Nacional de Refinación 398 mil 500 barriles por día de gasolina Pemex Magna y Pemex Premium, lo que representa un volumen superior en 1.3 por ciento respecto al igual periodo de 2001. En cuanto a gas LP, detalla que fueron producidos en los centros procesadores de gas y en las refinerías del país unos 236 mil 700 barriles diarios del combustible, cifra que significó un aumento de 1.3 por ciento en comparación con el volumen del mismo lapso de 2001.
La paraestatal precisa que en los primeros 10 meses del año fueron elaborados en las seis refinerías que hay en el país 272 mil 500 barriles de Pemex Disel desulfurado y marino al día, par cubrir el consumo de estos productos destilados en el territorio nacional.
Adicionalmente, fueron producidos 57 mil 400 barriles diarios de querosenos, que incluye la elaboración de turbosina, así como 74 mil 500 barriles por días de otros petrolíferos como asfaltos, grasas, lubricantes, parafinas, gasóleo industrial y coque, agrega.